Eduardo Yepes asumirá la Presidencia del Tribunal Económico municipal

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana el nombramiento de Eduardo Yepes como presidente del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento

Imagina se ha abstenido, a pesar de considerar a Yepes el candidato “idóneo”

Eduardo Yepes asumirá la Presidencia del Tribunal Económico municipal El Pleno dio luz verde al nombramiento. JAQ

Acuerdo ratificado. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy de manera formal el nombramiento de Eduardo Yepes como presidente del Tribunal Económico Administrativo municipal en sustitución de Leoncio García, que dejó el puesto el verano pasado. De esta forma, se da cobertura legal a un nombramiento acordado semanas atrás entre PP, PSOE, Ciudadanos y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, que apoyaron la candidatura de Yepes, un profesional con dilatada experiencia en el ámbito administrativo y económico.

Yepes cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito administrativo y económico

De hecho, el currículum de Yepes le convierte en la persona “idónea” para presidir el órgano de control municipal, o al menos así lo esperan todos los grupos municipales, incluido Imagina Burgos, que a pesar de abstenerse en la votación ha valorado positivamente la candidatura. En este sentido, el portavoz de la formación multicolor, Raúl Salinero, ha justificado el voto de su grupo amparándose en la necesidad de redactar un “nuevo reglamento” y de dotar de “más medios” al Tribunal antes de plantear el nombramiento de su presidente.

Por su parte, el resto de portavoces de la oposición han valorado el consenso alcanzado, que en este caso concreto se considera “importantísimo”, por cuanto que el Tribunal es un órgano encargado de fiscalizar directamente el trabajo del Equipo de Gobierno. En la misma línea se ha expresado el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que ha agradecido el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Álvarez de Eulate y ha subrayado el perfil “independiente” de Yepes.

697 reclamaciones resueltas

Asimismo, Foronda ha querido poner en valor el trabajo desarrollado por el Tribunal desde que se pusiera en marcha hace tres años. Según ha explicado, en este periodo se han resuelto un total de 697 reclamaciones, lo que supone el 96,4 por ciento de todas las recibidas. Aún así, el organismo debe afrontar varios “retos” a corto y medio plazo, que pasan fundamentalmente por la adaptación a la normativa fiscalizadora de la ley de grandes ciudades, un objetivo cuya consecución dependerá en gran medida de la labor de Yepes.