Detenido el supuesto autor de 9 robos de cobre en aerogeneradores
La Guardia Civil localiza y detiene en Santander a M.P., de 26 años de edad, al que se le atribuyen nueve robos de cable de cobre en aerogeenradores de la provincia
Los robos fueron registrados entre octubre y diciembre de 2014
Agentes de la Guardia Civil han detenido en Santander a M.P., de 26 años de edad, como presunto autor de 9 robos de cable de cobre en aerogeneradores de la provincia registrados entre el 1 de octubre y 16 de diciembre del año 2014.
Según informan fuentes del Instituto Armado, el día 3 de octubre de 2014, el puesto de Sotopalacios recibió una denuncia en la que se informaba de la sustracción de parte del cableado de potencia de un aerogenerador ubicado en el parque eólico de ‘Arroyal’, consistente en 11 tiradas de 60 metros y también otras 9 tiradas de 60 metros. Igualmente, el 21 de octubre de 2014, la misma unidad tuvo conocimiento del robo de 2.500 kilogramos de cable de cobre del interior de un aerogenerador ubicado en el mismo parque.
A raíz de esos hechos, el Equipo de Policía Judicial de Alfoz de Burgos se hizo cargo de la investigación y procedió a realizar una inspección ocular en el lugar de los hechos. Esa inspección permitió relevar diferentes indicios que, una vez procesados por el laboratorio de criminalística, han determinado la identidad de una persona presuntamente vinculada a los hechos.
Otros siete
No obstante, el celo de los agentes no quedó ahí. La investigación ha continuado hasta obtener indicios suficientes para lograr investigar a la misma persona y relacionarla con otros 7 robos de las mismas características, en algunos casos sin conseguir su resultado final pero causando notables daños. Dichos sucesos tuvieron lugar en los parques eólicos de ‘El Gallo’ (Villaldemiro), ‘Páramo’ (Quintanadueñas), Marmellar, Lodoso, ‘Los Llanos’ (Cogollos) y ‘La Degollada’ (Castrojeriz) entre los días 27 de octubre y el 1 de diciembre. Todos los robos o intentos de robo compartían características y la Guardia Civil acabó relacionándolos.
Una vez conseguida la identidad del presunto partícipe de los hechos y habiendo realizado un exhaustivo estudio de las evidencias encontradas, modos de actuación y resultados forenses, la investigación se centró en la localización de éste para lograr su puesta a disposición judicial por los hechos relatados. Finalmente, el pasado miércoles, sobre 12:15 horas, miembros del Equipo de Policía Judicial de Alfoz de Burgos y equipo ROCA de la Comandancia localizaron y detuvieron en Santander a M.P., al cual se le informó de los hechos objeto de investigación; a esta persona, le constan numerosas detenciones e investigaciones por delitos de robo con fuerza, sobre todo de cable de cobre.