La publicidad institucional de la Diputación dependerá de un acuerdo marco
Todos los grupos políticos aceptan establecer un acuerdo marco para regular el reparto de la publicidad institucional de la Diputación
El PP rechaza redactar un reglamento específico al considerarlo “muy complejo” y se circunscribe al acuerdo de los grupos en la comisión de Hacienda
No habrá reglamento específico, pero sí un acuerdo marco. Todos los grupos políticos con presencia en la Diputación de Burgos han apoyado hoy una propuesta presentada por el PSOE destinada a concretar los criterios sobre los que se regirá a partir de 2017 la publicidad institucional de la propia Diputación. El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo de los diputados del PP, que han condicionado su voto a la eliminación de la exigencia de redacción de un reglamento. Y es que, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Buorja Suárez, resulta “muy complicado” fijar unos criterios “justos” a través de un reglamento en un ámbito tan “complejo” como la relación de las instituciones públicas con los medios de comunicación.
Los grupos deberán consensuar la redacción de un acuerdo marco
Los grupos deberán consensuar la redacción de un acuerdo marco
En este sentido, Suárez ha recordado que este debate ya se ha afrontado con anterioridad y “no ha sido posible” establecer un reglamento. Por eso, el Equipo de Gobierno ha entendido consecuente que cualquier modificación de los criterios discrecionales sobre los que se asienta hoy en día la publicidad institucional pasen por la materialización de un “acuerdo marco” entre los grupos políticos y en el que se tenga en cuenta “la realidad de los medios” de la provincia.
Así, y tras un debate en el que Ciudadanos e Imagina Burgos también han mostrado su apoyo total a la propuesta entendiendo que los criterios deben ser planteados “entre todos”, se ha llegado a un acuerdo más o menos concreto. Será una futura comisión de Hacienda la que siente las bases sobre la que se sustentará la publicidad institucional. El objetivo pasa por hacer una propuesta “justa”, pero aún es pronto para saber qué variables se tendrán en cuenta.
Sea como fuere, los criterios de ese acuerdo marco no entrarán en vigor hasta el próximo ejercicio. No en vano, la Diputación ya ha cerrado el debate presupuestario y el propio portavoz del PSOE, David Jurado, ha reconocido que se antoja complicado modificar los planteamientos definidos en este aspecto.
Satisfacción
Con todo, Jurado se ha mostrado satisfecho por haber conseguido sacar adelante un acuerdo que el PSOE ya buscó de manera infructuosa la pasada legislatura en la Diputación, pero que sí alcanzó hace apenas unos meses en el Ayuntamiento de la capital, que acordó establecer “criterios objetivos” para el reparto de la publicidad institucional.