La Diputación apoya exigir al MAGRAMA que mejore el puente de Zamanzas

La Institución Provincial recuerda que el Consejo de Ministros aprobó la reconstrucción del Camino Natural del Ebro

El puente entre Robredo y Tubilleja forma parte de la ruta, una de las más importantes del país, recuerda la Diputación

El alcalde insiste en que el MAGRAMA ha reservado 900.000 euros para arreglos por desperfectos ocasionados por las inundaciones

El Ayuntamiento de Valle de Zamanzas ha conseguido la colaboración de la Diputación de Burgos para exigir al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (MAGRAMA) que se haga responsable del arreglo del puente sobre el Ebro localizado entre Robredo y Tubilleja. Después de mucho insistir, Juan José Asensio ha salido de la Institución Provincial con una carta en la que se recuerda que dicho puente “da servicio a una de las Grandes Rutas más importantes del país”, la GR-99, y pidiendo al MAGRAMA que se tenga en consideración la petición del alcalde.

Como apunta el documento, el Consejo de Ministros aprobó la reconstrucción del Camino Natural del Ebro afectado por las importantes inundaciones de principios del pasado año, y que discurre por Álava, Burgos, La Rioja, Zaragoza y Lérida. Es más, el MAGRAMA ha reservado una partida de 900.000 euros, insiste Asensio, para llevar a cabo estos arreglos. Sin embargo, el Ministerio parece no tener intención de actuar en el puente, a pesar de que las fuertes avenidas, sumadas a la acumulación de maleza y restos vegetales, se llevaron por delante uno de los ojos, dejando inservible la infraestructura.

De ahí la petición expresa cursada por el alcalde, apoyada ahora por la Diputación, y para la que se buscará también el apoyo de la Junta. La Institución Provincial insiste en su carta en que la zona en la que se ubica el puente, y por la que pasa esa ruta GR-99, “es una de las zonas más bonitas de la provincia”, declarada además Parque Nacional. Igualmente, la Diputación recuerda que el turismo es una de las fuentes más importantes ingresos de Valle de Zamanzas, pudiéndose ver afectada si el MAGRAMA decide, como ya ha insinuado, cambiar el trazado de la ruta para evitar arreglar el puente.