El PP rechaza modificar los criterios de la bolsa de empleo de la Diputación
El Ejecutivo provincial rechaza una propuesta de Imagina que exigía un cambio de criterios en las bolsas de empleo, recordando que están “pactadas” con los sindicatos
Suárez reconoce “retrasos” en la celebración de las pruebas pendientes, pero subraya que la convocatoria está bien definida
No habrá modificación de los criterios de la bolsa de empleo de la Diputación. El Equipo de Gobierno provincial ha bloqueado en el Pleno de hoy una propuesta presentada por Imagina Burgos y apoyada por el PSOE y Ciudadanos tendente a replantear parte de las bases de la bolsa de empleo y dinamizar la convocatoria de las pruebas pendientes. Y lo ha hecho, según ha defendido el portavoz del Ejecutivo, Borja Suárez, por una simple razón: dichas bases fueron aprobadas mediante acuerdo con los sindicatos y, a pesar de los retrasos acumulados, siguen teniendo plena vigencia.
Suárez acepta las críticas por los retrasos acumulados en la convocatoria de las pruebas
Suárez acepta las críticas por los retrasos acumulados en la convocatoria de las pruebas
En este sentido, Suárez ha reconocido la necesidad de “agilizar” la convocatoria de las pruebas de las 10 categorías pendientes, un asunto en el que el Equipo de Gobierno ha entonado, al menos en parte, un ‘mea culpa’. “No justifico que no se hayan convocado todavía las pruebas” pendientes, ha señalado Suárez, pero eso no es óbice para que se replantee la convocatoria, tal y como pedía Imagina Burgos en su propuesta, ha añadido. De hecho, el portavoz del Ejecutivo provincial ha acusado a los representantes de Imagina y Ciudadanos de “no haberse leído” la propia convocatoria, ya que varias de las exigencias puestas sobre la mesa “ya están” contempladas.
Con todo, y a pesar de que la propuesta ha sido rechazada, el debate ha vuelto a poner a todos de acuerdo en un punto en concreto, como es la necesidad de acelerar el proceso de convocatoria de pruebas una vez culminado el proceso de promoción interna llevado a cabo en la Institución. “Es urgente y justo” dar respuesta a “más de 30.000 personas” que permanecen a la espera de poder realizar las pruebas de las bolsas de empleo, ha subrayado al respecto el portavoz del PSOE, David Jurado.
Agilizar la convocatoria
En lo que no ha habido acuerdo es en el propio contenido de las pruebas, que desde la oposición ha vuelto a ponerse en tela de juicio. De hecho, el portavoz de Imagina, Marco Antonio Manjón, ha exigido que antes de la celebración de las correspondientes pruebas se publique el “temario” sobre el que se sustentarán los exámenes, una exigencia que de momento ha caído en saco roto, ya que, según Suárez, la bolsa de empleo no puede tener los mismos condicionantes que una oposición. Se trata de trabajo temporal para cobertura de bajas dentro de la plantilla de la Institución, no de cobertura de plazas, ha recordado. “No hay temarios, sino pruebas de selección” que, además, han sido “pactadas con los sindicatos en la mesa de negociación”, ha añadido.
Con todo, está previsto que el departamento de Personal ponga en marcha todos los mecanismos para empezar a convocar las pruebas que faltan a lo largo de las próximas semanas. A partir de ahí, será la propia capacidad de trabajo del departamento la que marque los plazos, ya que “organizar unas pruebas como éstas no es tarea fácil”, ha concluido Suárez.