Barrantes estrenará el próximo lunes su zona azul con una semana sin multas
El Ayuntamiento cumple con los vecinos, acabando con la peculiaridad de que Barrantes fuese la única calle de la zona sin ORA
La medida se completa con el fin del estacionamiento regulado en León XIII, junto al General Yagüe, aplicado el pasado 23 de diciembre
La primera semana no se pondrán sanciones a los vehículos que no saquen ticket pero se les informará de la infracción
La ORA llega a la calle Barrantes. Cumpliendo con una solicitud de los vecinos, el Ayuntamiento de Burgos ha implantado zona azul en esta vía, que comunica Eduardo Martínez del Campo con Plaza Castilla, poniendo fin a la peculiar situación en la que se encontraba hasta el momento al ser la única calle del entorno sin regulación en el estacionamiento. La zona azul comenzará a funcionar el próximo lunes, 18 de enero, si bien es cierto que durante la primera semana se ha dado orden de no sancionar a los vehículos que no cuenten con el correspondiente ticket, aunque se les advertirá del cambio en el régimen de aparcamiento.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, ha explicado que los vecinos de Barrantes pueden solicitar desde hoy mismo las tarjetas de residente, que se irán entregando a medida que se resuelvan los correspondientes trámites. Conde ha recordado que la medida coincide prácticamente en el tiempo con la retirada de la ORA en la calle León XIII, perpendicular a la Avenida Reyes Católicos y con salida al antiguo Hospital General Yagüe. En este caso, los parkímetros dejaron de funcionar el 23 de diciembre, un día después de que se publicase en el Boletín de la Provincia (BOP) la modificación de la ordenanza reguladora de la ORA.
Petición vecinal
En ambos casos, la decisión del Ayuntamiento se sustenta en una petición ciudadana. Los vecinos de León XIII solicitaron el 24 de mayo de 2014 que se retirase la zona azul de la vía. Alegaban que el cierre del General Yagüe había mermado considerablemente la afluencia de vehículos haciendo innecesaria una regulación del aparcamiento. De hecho, se contaba con 87 plazas de zona azul y ninguna tarjeta de residente. Mientras, los vecinos de Barrantes registraban una petición en sentido contrario el 4 de junio de es mismo año.
En su caso recordaban que la vía es prácticamente la única que no dispone de zona azul en los entornos, por lo que encontrar aparcamiento se hace extremadamente difícil. En Barrantes se dispondría de una veintena de plazas, más o menos el mismo número de posibles tarjetas de residente. Tráfico emitió sendos informes favorables, en León XIII para la eliminación de la ORA el diciembre de 2014 y en Barrantes para su implantación el 6 de marzo de 2015. Ahora, una vez se han pintado las líneas azules y se han instalado los parkímetros, Barrantes puede estrenar su nuevo régimen de estacionamiento.