Aviso naranja por posibles nevadas en toda la provincia el fin de semana

La Agencia de Protección Civil avisa de posibles acumulaciones de hasta 9 centímetros de nieve en la zona norte y de entre 3 y 5 en el resto Burgos

El aviso se extiende a otras tres provincias de la comunidad

Se acerca la nieve. A lo largo de la tarde de hoy ya han caído los primeros copos en zonas como la Cordillera Cantábrica o el Páramo de Masa. En el norte, de hecho, la Dirección general de Tráfico se ha visto obligada a activar las ya habituales restricciones de acceso en puertos como Lunada o Estacas de Trueba, una situación que se ha repetido en la BU-622 a la altura de Huérmeces. Sin embargo, lo peor parece estar por llegar.

Según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan precipitaciones en forma de nieve en toda la provincia durante toda la noche de hoy y la jornada de mañana. El aviso alcanza el nivel naranja en la zona norte y el Condado de Treviño, donde se podrían acumular hasta nueve centímetros de nieve. Además, la cota de nieve podría bajar hasta los 400 metros en ese entorno.

En el resto de la provincia, el aviso es de nivel amarillo, con previsión de acumulaciones de nieve de unos cinco centímetros en función de la zona. Así, parece más improbable que nieve en La Ribera del Duero, mientras que el entorno de la capital será más proclive. Por su parte, la cota de nieve en el Sistema Ibérico se situará en torno a los 900 metros.

Los avisos de la AEMET y de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta se extienden también por las provincias de León, Soria y Palencia, en aquellas comarcas situadas a mayor altitud, como las correspondientes a la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.