726.386 euros para los archivos provinciales, entre ellos, el de Burgos

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 726.386 para el mantenimiento de los 9 archivos históricos provinciales

La instalación burgalesa se encuentra distribuida entre la calle Antonio de Cabezón y dos naves en el Polígono de Villalonquéjar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este mañana una inversión de 726.386 euros destinada al mantenimiento de los Archivos Históricos Provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. El objetivo es mantener estos centros en adecuadas condiciones para su funcionamiento diario, facilitando el acceso a los documentos allí custodiados por parte de los ciudadanos.

Los Archivos Históricos Provinciales son instituciones encargadas de la custodia y organización del patrimonio documental de Castilla y León, por lo que desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de las instituciones que los generan y son de primordial importancia en la conservación de la memoria histórica y cultural de la comunidad que, dado su carácter colectivo, ha de estar a disposición de todos los ciudadanos.

El Archivo Histórico Provincial de Burgos cuenta en estos momentos con dos sedes. La principal ubicada en la calle Antonio de Cabezón, en la que se encuentran, además de los depósitos de documentos, la sala de investigadores y una zona de trabajo. Todos los materiales que no encuentran acomodo en esa sede principal, por falta de espacio, se trasladan a las dos naves alquiladas en el Polígono de Villalonquéjar, mientras que espera a que se materialice el proyecto de construcción de un nuevo edificio, previsto inicialmente en la zona universitaria, para unificar ambas sedes.