Bárbara Bañuelos y Mercedes Herrero, de estreno en el Escena Abierta

La artista burgalesa Bárbara Bañuelos estrenará esta tarde en el Festival Escena Abierta su nuevo espectáculo, titulado ‘Inventario. Memorias de una aspiradora’

Mercedes Herrero hará lo propio mañana con su espectáculo ‘ Acunar al viejo árbol’

Bárbara Bañuelos y Mercedes Herrero, de estreno en el Escena Abierta Herrero y Bañuelos presentaron sus espectáculos en el CAB. JAQ

Estrenos absolutos. Las artistas Bárbara Bañuelos y Mercedes Herrero aprovecharán hoy y mañana su participación en el Festival Escena Abierta para presentar en sociedad sus últimos trabajos, titulados ‘Inventario. Memorias de una Aspiradora’ y ‘Acunar al viejo árbol’, respectivamente. Dos experiencias escénicas en las que se mezclan los nuevos lenguajes y las experiencias personales de ambas creadoras, auténticas referencias en Castilla y León.

Bañuelos comenzó a preparar su nuevo espectáculo a raíz de una colección particular de objetos

La primera en tomar la alternativa será la artista burgalesa Bárbara Bañuelos, que llevará a escena una propuesta muy personal. El proyecto ‘Inventario’ nació hace ocho años casi sin querer. Fue entonces cuando Bañuelos comenzó a recoger objetos “bidimiensionales” encontrados en “diferentes lugares” y en distintos momentos vitales. El único nexo en común es la curiosidad por conocer la intrahistoria del objeto. Una intrahistoria sobre la que comenzó a indagar poco a poco hasta conseguir que la colección trascendiera al ámbito artístico.

Ahora, con la colección en continuo cambio, Bañuelos propone un espectáculo escénico en el que relata las memorias de los objetos, una memoria que no siempre es real, sino que mezcla ficción nacida del propio subconsciente. La cita se llevará a cabo esta misma tarde -y mañana- en el escenario del sótano del Centro de Arte Contemporaneo (CAB) de la Fundación Caja de Burgos. A partir de ahí, el espectáculo viajará a ciudades como Barcelona, Zaragoza o Madrid.

Un código de vida

También llevará a escena un estreno la artista palentina Mercedes Herrero, sin duda una de las grandes referencias del arte contemporáneo de Castilla y León. En este caso, su propuesta nace de una experiencia vital propia, como es la muerte de su padre, para desarrollar a partir de ahí una suerte de “código de vida” en el que se hace hincapié en la necesidad de “acoger”.

Según ha explicado la propia Herrero esta mañana, “el espectáculo no da respuestas, sino sólo preguntas” que ha de responderse el público. Al menos, esa es la intención de una propuesta que ahonda en pasajes “oscuros” e “invisibles” de las propias relaciones sociales, marcadas por la necesidad de “cuidar” los unos a los otros ante situaciones en las que la vida nos “descoloca”. En este caso, la cita también será doble, aunque en el escenario del Teatro Principal mañana y pasado a partir de las 20:30 horas.