Gil critica la actitud de Gómez en el “desbloqueo” de los convenios del IMC
Gómez aprobó el 30 de diciembre, por la vía de urgencia, los convenios con el Comité de Folclore y el Ballet Contemporáneo
La decisión se ampara en el reglamento del IMC pero no se comunicó ni a los grupos de la oposición ni a los interesados
Gil acusa al concejal de estar “utilizando” a ambos colectivos como “arma arrojadiza” contra Imagina, PSOE y Álvarez de Eulate
El concejal de Imagina Javier Gil critica el comportamiento de Fernando Gómez en relación con la aprobación de los convenios anuales con el Comité de Folclore y el Ballet Contemporáneo, que quedaron bloqueados en la última reunión del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Y es que Gómez ha “utilizado”, a juicio de Imagina, a ambos colectivos como “arma arrojadiza” contra PSOE, Imagina y Silvia Álvarez de Eulate, que fueron los que consiguieron que el debate de los puntos del orden del día se “dejase sobre la mesa”, puesto que “se calló” que los convenidos fueron aprobados por la vía de “urgencia” tras la reunión.
En la junta de portavoces celebrada en la mañana de ayer, Javier Lacalle comunicó a la oposición que Fernando Gómez había aprobado dichos convenios de colaboración el mismo día 30 de diciembre. Se hizo uso del artículo 21 del Instituto Municipal de Cultura, que permite al presidente tomar decisiones “urgentes”, al margen del consejo ejecutivo, siempre y cuando se dé cuenta de las mismas a sus miembros en la siguiente reunión ordinaria o extraordinaria del mismo. Sin embargo, Gómez no ha comunicado a los grupos de la oposición dicha decisión y, por lo que parece, tampoco a los interesados.
Los estatutos permiten al presidente tomar decisiones al margen del consejo si son urgentes
En los últimos días, el Ballet Contemporáneo y el Comité de Folclore han asegurado que la celebración del Certamen Burgos-Nueva York y del Festival de Folclore estaba en riesgo, dado que no se garantizaba la ayuda municipal. Esto demuestra, según gil, que Gómez “se calló” la aprobación de los convenios, “dejando” a ambos colectivos con la incertidumbre de qué ocurriría con la ayuda de la ciudad. “Nos parece bastante lamentable utilizar a estos colectivos como arma arrojadiza contra la oposición”, ha insistido Gil, sobre todo cuando el “único responsable” del bloqueo del IMC es “quien no está cumpliendo con el mandato de Pleno”.
Deslealtad
Como hiciera ayer el PSOE, Imagina hace caer la responsabilidad también en Fernando Gómez, por no dimitir, y en Javier Lacalle, por no destituirlo. Gil ha recordado que mientras no se cambie de presidente, Imagina no retomará la actividad normal en el IMC. Cierto es que “no hay ningún gesto” que apunte a que el Partido Popular tiene intención de cumplir el acuerdo del Pleno, sin embargo, el edil ha asegurado que todavía tiene “esperanza” de que la próxima convocatoria del IMC no vaya firmada por Gómez como presidente.
Asimismo, Gil ha acusado a Gómez de ser “desleal” para con la cultura de la ciudad. Cuando en Ciudadanos aseguran que PSOE e Imagina están “abandonado” a los agentes culturales de Burgos, Gil le recuerda que son ellos los que llegan a los consejos del IMC sin conocer los expedientes que se debaten. “Nuestro respeto por los agentes culturales no es el mismo”, le ha recriminado Gil a Vicente Marañón tras las críticas vertidas por la formación naranja recientemente. Para Imagina “quien ha sido desleal para con la cultura de la ciudad es Gómez”.