El PSOE propone a los taxistas una jornada máxima de 16 horas
Los socialistas plantean diferenciar dos franjas horarias de trabajo, una diurna y otra nocturna
Los taxistas podrían trabajar un máximo de 12 horas por el día y de 4 por la noche, 16 en total
El Grupo Municipal Socialista ha mantenido una reunión con la Asociación Burgalesa del Taxi de Burgos (ABUTAXI) en la que se les presentó la propuesta que la formación llevará al Samyt para modificar el horario del servicio de taxis de cara al próximo 2017. El concejal socialista Antonio Fernández Santos ponía de manifiesto hace algunas semanas que el actual sistema de 12 horas máximas de trabajo, implantado en 2015, “no es bueno para la ciudad” puesto que en las horas “menos productivas” los burgaleses se encuentran con una escasez, e incluso, inexistencia de taxis.
El comentario no sentaba especialmente bien al colectivo profesional, que llegó a mostrar su malestar a través de Twitter, de ahí que los socialistas hayan optado por reunirse con ABUTAXI para explicarles cuáles son los problemas que ellos detectan en el servicio y cómo se podrían solucionar. La propuesta que realiza el PSOE es similar, aseguran, a la que funciona en la comunidad Valencia y pasa por establecer dos franjas horarias de trabajo, de lunes a viernes, una diurna (de 6:00 a 2:00) y otra nocturna (de 2:00 a 6:00).
La posible modificación no entraría en vigor hasta el 2017
Durante la franja diurna, cada taxista podría trabajar un máximo de 12 horas, con una parada obligatoria de 60 minutos. En la nocturna, el tiempo máximo de trabajo estaría fijado en 4. De esta forma, insisten los socialistas, “el taxista podría trabajar, de lunes a viernes, cada día, un máximo de 16 horas”. Salvo en el caso de los profesionales con licencia doblada, que sólo podrían trabajar un máximo de 10 horas (8 diurnas y 2 nocturnas). Los fines de semana quedaría regulados como en la actualidad y en el calendario anual se marcarían qué días se podrá trabajar las 24 horas.
La propuesta será explicada por la junta directiva de ABUTAXI a los socios para que la valoren y, desde el PSOE, se remitirá también al resto de grupos municipales. El objetivo es que se pueda debatir en el seno del Samyt, aunque reconocen los socialistas que cualquier acuerdo o modificación de los horarios no se podría aplicar hasta 2017, dado que se acaba de iniciar el año y el calendario ya está cerrado.