Diputación, dispuesta a crear ayudas de “emergencia” por inundaciones
La Diputación está dispuesta a crear líneas de ayuda específicas en caso de “emergencia” por inundaciones en la cuenca del Duero
Se realizarían a imagen y semejanza de las creadas el año pasado para ayudar a minimizar los daños causados por las riadas en Las Merindades
La Diputación de Burgos está en disposición de establecer líneas de ayuda específicas en caso de “emergencia” por inundaciones en la cuenca del Duero. Así lo ha asegurado esta mañana el portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez, que ha informado de la situación vivida en varios de los ríos de la cuenca hidrográfica del Duero durante los últimos días, en los que las lluvias han incrementado de manera repentina el caudal, generando situaciones muy complejas. Las avenidas del Arlanza o el Pedroso han activado todas las alarmas e, inevitablemente, han recordado lo vivido en la cuenca del Ebro hace ahora un año.
Entonces, los principales ríos de la zona norte de la provincia se desbordaron causando inundaciones históricas, lo que motivó la creación de sendas líneas de ayuda de la Diputación para intentar cubrir los desperfectos, que es precisamente lo que podría hacer ahora. Eso sí, el propio Suárez ha asegurado que la situación vivida este pasado fin de semana “no es comparable” en nada a la sufrida en Las Merindades y Miranda el año pasado. En esta ocasión, subraya, la emergencia “está más controlada”.
Ahora, una vez que parece que el nivel de los ríos vuelve poco a poco a la normalidad, si es que se puede hablar de normalidad en los terrenos afectados por los desbordamientos del Arlanza y el Pedroso, toca esperar a que las aguas terminen de retirarse para hacer balance de lo perdido. En función del análisis de situación que se ponga sobre la mesa, la Diputación, ha asegurado Suárez, podría echar una mano a los municipios afectados. De momento, ha añadido, la Institución Provincial ya ha ayudado a minimizar los daños con personal y equipos propios.