C’s pide replantear el proyecto de renovación del alumbrado provincial

Ciudadanos pedirá en el Pleno de la Diputación la retirada de la convocatoria para renovar el alumbrado a la espera de un “estudio real” de necesidades

Rodríguez asegura que el proyecto es un “brindis al sol” del Equipo de Gobierno

C’s pide replantear el proyecto de renovación del alumbrado provincial Lorenzo Rodríguez y José María Fernández. GIT

El proyecto de renovación del alumbrado público de la provincia presentado semanas atrás por el presidente de la Diputación, César Rico, y el responsable de Sodebur, Ángel Guerra, es un “brindis al sol”. Al menos así lo entiende el Grupo Provincial de Ciudadanos, que aprovechará la celebración del Pleno del próximo jueves para solicitar una modificación del planteamiento integral del proyecto, basado inicialmente en subvenciones directas a los municipios que pretendan renovar la red de alumbrado público y la sustitución de las viejas luminarias por farolas led de bajo consumo.

Ciudadanos ya votó en contra del proyecto en la correspondiente comisión

Según ha explicado esta mañana el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, la intención pasa por solicitar la retirada de la convocatoria en tanto en cuanto no se disponga de un “estudio serio” de las necesidades y los costes. Y es que, a su juicio, el proyecto se ha presentado sin haber realizado previamente dicho estudio. “No saben ni siquiera cuántos ayuntamientos” van a entrar en la convocatoria, ha asegurado. Sin embargo, ha añadido, los responsables de la Diputación ya han puesto sobre la mesa un presupuesto “irreal” de más de 23 millones de euros a ejecutar a lo largo de la presente legislatura y financiado a partes casi iguales entre la Institución Provincial y los ayuntamientos.

Dentro de ese presupuesto, además, se ha incluido una partida de alrededor de 700.000 euros destinada a “redactar los proyectos” de renovación del alumbrado en aquellos municipios que finalmente se adhieran al proyecto, un dinero que “se tirará a la basura”, a juicio de Rodríguez. Y es que, según ha insistido el portavoz de Ciudadanos, la redacción de proyectos de este tipo es desarrollada habitualmente por las propias empresas. “Su coste es cero”, pero Diputación ha planteado sufragarlo de su bolsillo, critica.

Además, Rodríguez insiste en que no se puede hacer tábula rasa y tratar a todos los municipios igual, ya que muchos ya han afrontado proyectos de renovación del alumbrado por tecnologías más eficientes hace apenas unos años y ahora podrían volver a recibir subvenciones para instalar luminarias led.