De la Rosa insiste en la destitución de Gómez para desbloquear el IMC…
El socialista asegura que la solución al problema pasa por cumplir con el acuerdo de Pleno y cesar al presidente del IMC
Los convenios con el Comité de Folclore y el Ballet Contemporáneo ya están aprobados, por la vía de “urgencia”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha insistido esta mañana en que “el único responsable de una posible parálisis del IMC es Javier Lacalle”. Cuando se acusa a PSOE, Imagina y Silvia Álvarez de Eulate de poner en riesgo la celebración del Festival de Folclore o el Certamen Burgos-Nueva York, tras bloquear en la última reunión del IMC la aprobación de sendos convenios de colaboración, De la Rosa recuerda que lo único que están haciendo es exigir la destitución de Fernando Gómez como presidente del órgano y como concejal del Ayuntamiento.
El socialista está convencido de que están realizando una “oposición responsable”. Si el Pleno municipal pidió la dimisión o el cese de Gómez, el Partido Popular debe cumplir con el mandato realizado por la mayoría de la Corporación, ha insistido. Si “proponen un nuevo presidente del IMC”, por ejemplo, Lorena de la Fuente que es actualmente vicepresidenta, y se retira a Gómez del consejo ejecutivo, el PSOE abandonará su postura de bloquear el debate del orden del día. De lo contrario, continuarán utilizando esta fórmula para presionar al Equipo de Gobierno.
Solución de “urgencia”
Además, De la Rosa ha recordado que los estatutos del IMC permiten en “casos de urgencia” que el presidente tome decisiones al margen del consejo ejecutivo, aunque luego tendría que dar cuenta de las mismas en la siguiente reunión que se convoque. Y eso es lo que se ha hecho en esta ocasión, según ha explicado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle. Los convenios con el Comité de Folclore y el Ballet Contemporáneo se aprobaron el pasado 30 de diciembre, liberando de este modo el pago de las subvenciones que ponía en riesgo la celebración de sendos eventos en este 2016.
Se trata de una solución “extraordinaria”, ha asegurado el concejal socialista, que no va a impedir evidenciar que el Partido Popular tiene un “problema” con una solución muy fácil. Se debe cumplir el acuerdo plenario, porque el “PSOE no va a ser cómplice del incumplimiento” por parte del Equipo de Gobierno. Por ese motivo, Daniel de la Rosa también pide que “no les vendan humo” ni metan miedo a la gente, como ha ocurrido con el Comité de Folclore y el Ballet Contemporáneo, que han salido protestando contra el bloqueo del IMC cuando sus expedientes ya estaban resueltos.