El 112 recibe 16 avisos relacionados con los fuertes vientos y la intensa lluvia
Algunas de las llamadas han avisado de la presencia de balsas de agua en la BU-V-8025 , lo que ha provocado su cierre que ha tenido al tráfido en Piedrahíta de Muñó
Las rachas de viento están oscilando entre los 70km/h de Treviño, los 80km/h de Norte y Meseta y los 90km/h de Cantábrica e Ibérica
El nivel amarillo se mantiene hasta mañana lunes y, en el resto de Castilla y León, va acompañado de lluvias intensas y nieve
Lluvia acompañada de fuertes rachas de viento es lo que estamos viviendo durante todo este domingo, lo que ha ocasionado la recepción por parte del Servicio de Emergencias de Castilla y León de un total de 75 avisos, de los cuales 16 corresponden a la provincia burgalesa. Ramas de árboles caídos, carteles con peligro de desprendimiento, conos de señalización desplazados o presencia de balsas de agua en las carreteras han sido los principales incidentes de los que se ha alertado. Y, precisamente, por balsas de agua se ha tenido que cerrar la BU-V-8025 en Piedrahíta de Muño.
Fuertes vientos e intensas lluvias que se mantendrán también en la jornada de mañana lunes. Y es que la Agenda Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso amarillo, llegando incluso a nivel naranja en el Sistema Ibérico, con vientos de más de 100 km/h, aunque sólo a última hora de la tarde y en la próxima madrugada. En el resto de la provincia se prevén para hoy vientos de 80km/h hora en la zona Norte y en la meseta y de 70km/h en Treviño. En la Cordillera Cantábrica se podrían alcanzar también los 90km/h.
Por lo que respecta a mañana, baja ligeramente la velocidad del viento. En la meseta y en la Cantábrica rondará los 80km/h, mientras que en Treviño y en el Norte no superará los 70km/h. Avisos que la Agencia de Protección Civil de la Junta extiende al resto de provincias de la región, en algunas de las cuales se espera también nieve y lluvia fuerte. Por ejemplo, en Ávila se esperan acumulaciones de agua de hasta 40 milímetros en 12 horas, sobre todo en la zona Sur, y rachas de viento que oscilarán entre los 80 y los 90 km/h, hasta primeras horas de la mañana del lunes.
En León, la nieve comenzaba a caer en la Cordillera Cantábrica a última hora de la tarde de ayer y, para el domingo, se prevén acumulaciones de hasta 20 milímetros. En El Bierzo lloverá intensamente, pudiéndose acumular hasta 40 milímetros en 12 horas, y, en general, en la provincia se esperan fuertes vientos que podrían alcanzar los 80km/h. La nieve continuará el lunes, con acumulación de 8 centímetros, y el viento alcanzará en toda la provincia los 90 km/h. En Palencia el viento oscilará en la meseta entre los 80 y los 90 km/h, tanto el domingo como en lunes.
En otras provincias se esperan acumulaciones de entre 20 y 40cm de agua en 12 horas
Misma situación en Salamanca, donde además hay aviso de fuertes lluvias, con acumulaciones de hasta 40 milímetros en la zona Sur. Rachas de vientos entre 80 y 90 km/h también en Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, aunque en el Sistema Ibérico soriano se podrían alcanzar los 100km/h a última hora de la tarde de hoy y durante la próxima madrugada. El aviso por viento se mantendrá hasta primeras horas del unes. Fuertes lluvias en la comarca zamorana de Sanabria, con acumulación de 40 milímetros de agua en 12 horas.
Recomendaciones
Protección Civil recomienda, ante la presencia de fuertes rachas de viento, revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio (antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos), asegurar puertas y ventanas y permanecer alejado de las ventanas con cristales dado que éstos pueden estallar por la presión del viento exterior. En la calle, se recuerda que no debemos protegernos en zonas próximas a muros, tapias o árboles o pasar por debajo de anuncios publicitarios o andamios. Y al volante, se pide máxima precaución.