Imagina plantea una “hoja de ruta” para democratizar el Ayuntamiento
La formación presentará a los grupos municipales un acuerdo de normalización y democratización del Consistorio
No será una “línea roja” para negociar el presupuesto pero sí se presentará en las reuniones de la próxima semana
Cumplir los acuerdos de pleno, crear un observatorio de la deuda o acabar con la “dedocracia” son algunas de las propuestas
No se trata de poner “líneas rojas”, asegura Raúl Salinero, sino de presentar una propuesta “constructiva”. Antes de sentarse a negociar los presupuestos o a hablar de acuerdos y pactos, Imagina quiere el compromiso del resto de los grupos municipales para democratizar y normalizar el funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos. De ahí que, además de su propuesta presupuestaria, Imagina vaya a acudir a las reuniones previstas la próximas semana con PSOE, C’s y Silvia Álvarez de Eulate (el PP aún no ha contestado a la invitación) con un “acuerdo marco”.
El documento consta de seis puntos “sencillos, muy lógicos”, comenta el portavoz de la formación, y se inicia con la “erradicación de las anomalías democráticas”. Salinero le recuerda al PP que gobierna en minoría, así que no puede “escudarse” en la estructura municipal para no cumplir los acuerdos de Pleno, aprobados por mayoría y, en algunos casos, por unanimidad. Y de entre todos los acuerdos sin cumplir, el que más preocupa a Imagina es la dimisión y destitución de Fernando Gómez, un incumplimiento que sí bloquea la negociación del presupuesto 2016.
Observatorio de la deuda
La deuda de los consorcios es uno de los principales problemas a los que se enfrentan en 2016
Otra de las propuestas de la formación pasa por la creación de un Observatorio de la deuda, mediante un convenio con la Universidad de Burgos , en el que se analice cómo ha surgido la deuda municipal y, sobre todo, cuál es la mejor forma de afrontarla y reducirla. Un capítulo especial merecerá la deuda de los consorcios, ha asegurado Salinero, sobre todo la del Desvío, que pende con 40 millones de euros en amortizaciones sobre el Ayuntamiento en estos primeros meses de 2016. Sin olvidar la gestión realizada por el anterior director de Comunicación de las facturas de publicidad y propaganda.
Imagina considera necesario que se elabore un plan antiprivatización de la empresa municipal Aguas de Burgos, al entender que el incremento de la deuda, las tensiones internas, los problemas de personal… están preparando el camino para su externalización. “No puede ser que perdamos patrimonio municipal ni un servicio fundamental para la ciudad”, ha insistido Raúl Salinero. La formación apuesta igualmente por “radicalizar” la transparencia, con la publicación de los sueldos, gastos, dietas… de todos los grupos y la eliminación de las “puertas giratorias”.
Los dos últimos puntos del acuerdo serían la democratización del poder, creando un nuevo reglamento de participación ciudadana y modificando el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) para “terminar con el nepotismo y la dedocracia”. Salinero ha asegurado que el Partido Popular “ha creado una estructura” que le permite gobernar en minoría con la misma libertad que lo haría con mayoría. Es un sistema “presidencialista” en el que, incluso, el alcalde puede elegir a los altos funcionarios del Ayuntamiento (véase el caso Manero), lo que condiciona la capacidad de crítica y fiscalización de los mismos.
Foto fija
Quien no firme el acuerdo marco quedará “retratado”
Raúl Salinero ha insistido en que se trata de puntos “lógicos”, como “nadie puede ir contra la lógica”, confía en que todos los grupos políticos firmen ese “acuerdo marco”. Quien no lo haga quedará “retratado”, ha apuntado, yendo incluso más allá: “Quien no lo firme dirá que no quiere una democracia y una vida política normalizada”. Y con esta idea en la cabeza acudirá Salinero a las reuniones de la próxima semana con PSOE, C’s y Álvarez de Eulate. Se hablará del presupuesto 2016, pero también de todos estos cambios que Imagina considera imprescindibles para cumplir la voluntad de los burgaleses expresada en las últimas municipales.