Continúa activo el aviso amarillo por fuertes vientos en la provincia

La Agencia de Protección Civil mantiene el aviso por rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora en toda la provincia

Las condiciones serán más adversas en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico

Continúa activo el aviso amarillo por fuertes vientos en la provincia No habrá que olvidar el paraguas. GIT

No se desactiva el aviso. Ya durante la jornada de ayer, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León activó el aviso amarillo por fuertes rachas de viento y condiciones meteorológicas adversas en toda la provincia de Burgos, una situación que se prolongará, en principio, durante toda la jornada de hoy. Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, están previstos vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora hasta última hora de hoy en toda la provincia.

Una vez más, las condiciones serán más adversas en zonas de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico, donde las rachas de viento podrían ser algo más intensas que en la zona centro y sur de la provincia. Es en esos lugares, por cierto, donde ya se han registrado las primeras nevadas del invierno.

En el resto de Castilla y León, los vientos oscilarán también entre los 70 y los 80 kilómetros por hora, mientras que en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, esta situación se une al aviso por precipitaciones que podrían acumular hasta 40 milímetros en 12 horas.  

Por ese motivo, Protección Civil realiza una serie de recomendaciones. En las viviendas, se aconseja revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio (antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos), asegurar puertas y ventanas y permanecer alejado de las ventanas con cristales dado que éstos pueden estallar por la presión del viento exterior. En la calle, se recuerda queno debemos protegernos en zonas próximas a muros, tapias o árboles o pasar por debajo de anuncios publicitarios o andamios. Y al volante, se pide máxima precaución.