El Programa de Ayuda a Familias atiende un 30% más de casos en 2015

La iniciativa deriva del Ayuntamiento de Burgos pero la intervención la realiza la Fundación Lesmes

Se ha actuado en 257 casos, lo que supone 60 más que en 2014, aunque todavía hay lista de espera

La Junta incrementó la ayuda en junio lo que permitió incorporar dos profesionales al equipo

La ayuda “extra” de 42.400 euros entregada por la Junta de Castilla y León a mediados del pasado año ha permitido incrementar en un 30 por ciento el número de casos atendidos en el Programa de Ayuda a Familias. La iniciativa del Ayuntamiento de Burgos, desarrollada por la Fundación Lesmes y cofinanciada por el Gobierno Regional, ha atendido un total de 257 casos de familias y menores en situación de riesgo de exclusión social o con especiales dificultades. Se trata de 60 casos más que en 2014, según los datos facilitados por la portavoz municipal.

Gema Conde ha explicado que esos 42.400 euros, que se sumaron al presupuesto total de 350.000 euros, sirvieron para contratar a una psicóloga y una educadora social. De este modo, el programa pasó de contar con 9 profesionales, divididos en equipos de 3 (dos educadores y un psicólogo) a contar con 11 a partir de junio. Desde Fundación Lesmes se presta apoyo profesional a las familias y asesoramiento psicológico y educativo, en colaboración con los CEAS. Se promueve la autonomía, el autocuidado el bienestar de las familias y los menores en situaciones de dificultad, ha recordado la portavoz.

El acceso al programa se gestiona desde los Centros de Acción Social, que son los que valoran la situación de esas familias y de los menores, decidiendo qué tipo de atención o intervención requieren. Tras su paso por el programa, tanto desde Fundación Lesmes como desde los CEAS se realiza un seguimiento de los casos gestionados, a fin de asegurar que la ayuda y el asesoramiento prestados han cumplido con los objetivos marcados. Conde ha asegurado que, a pesar del incremento en el número de casos atendidos, el programa continúa con lista de espera.