Rico se reunirá con Valdeón para intentar avanzar en la cesión de competencias

El presidente de la Diputación se reunirá después de Navidad con la vicepresidenta de la Junta para intentar avanzar en la cesión de competencias impropias

Las residencias de ancianos y el nuevo mapa del servicio provincial de bomberos serán los principales temas a debate

Muchos son los frentes abiertos por la Diputación para este año recién inaugurado. Y muchos de ellos tienen como protagonista a la Junta de Castilla y León. Quizá por ello, el presidente provincial, César Rico, ya tiene en la agenda una reunión con la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, convocada para tratar varios de los temas que más preocupan y mayor polémica han generado en los últimos tiempos, empezando por las competencias impropias.

La Junta tendría que haber asumido inicialmente la gestión de las residencias el pasado 1 de enero

El propio Rico reconocía ayer que la intención es mantener un encuentro con los responsables autonómicos una vez superadas las fiestas de Navidad para intentar poner negro sobre blanco y avanzar en el proceso de cesión de competencias como las vinculadas a la gestión de las residencias de ancianos. Y es que, a pesar de que la Junta tendría que haber asumido desde el 1 de enero la gestión de las cinco residencias de ancianos en la materia, la indefinición de los criterios de la financiación autonómica ha paralizado la operación y la Diputación deberá cargar con el coste de las residencias durante al menos este ejercicio. Y no es una cuestión baladí. En total, más de 20 millones de euros al año.

De esta forma, el objetivo de la Diputación -así lo han exigido de manera reiterada todos los grupos de la oposición- es agilizar la cesión de las competencias en este ámbito para poder dejar de financiarlas con recursos propios. Si la Junta no asume su gestión de manera directa, que al menos financie íntegramente el servicio.

Otros temas

A partir de ahí, la intención de Rico es acudir a la reunión con Valdeón con otros temas complementarios bajo el brazo, como el vinculado a la nueva planificación del mapa del servicio de extinción de incendios. Y es que, el responsable de Protección Civil en la Comunidad, José Luis Ventosa, se comprometió meses atrás en abordar un plan para ayudar a la Diputación a reformar el servicio, conformado actualmente por 19 parques de voluntarios y tres convenios con los tres parques profesionales de la provincia.

Otros temas clave en la reunión podrían pasar por la lucha contra la plaga de Avispón Asiático que está comenzando a pasar factura en Las Merindades o el desarrollo del proyecto de ampliación del vertedero de Abajas, para el que, tras años de dimes y diretes, el Consorcio Provincial de Residuos por fin consiguió el apoyo de la Junta.