El Ayuntamiento consigue retener los fondos Urban vinculados a la estación

La Dirección General de Fondos Comunitarios da luz verde al cambio de destino de los fondos planteados inicialmente para la reforma de la estación de tren

Esos fondos se destinarán a la financiación de certificaciones de obras de peatonalización desarrolladas con anterioridad en el centro

No habrá que devolver la subvención. La Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda acaba de conceder al Ayuntamiento la reubicación de los fondos Urban comprometidos inicialmente para la ejecución de la reforma de la antigua estación de ferrocarril. De esta forma, el Ayuntamiento ha conseguido retener la totalidad de la subvención europea, que podría haberse perdido en parte por culpa del importante retraso acumulado en la ejecución de la obra en la estación.

El Ministerio entiende que la reubicación de los fondos no altera la estrategia del programa

Según ha quedado acordado, el dinero inicialmente previsto y aún sin certificar en este proyecto, sumado al que se ahorró en su día a través de la baja presupuestaria de la cubierta de San Juan, servirá para financiar otras obras de mejora de accesibilidad peatonal ejecutadas anteriormente en el ámbito geográfico de actuación de los Urban, como por ejemplo la actuación realizada en la calle Santander.

A la vista del escaso -por momento nulo- avance en las obras de la antigua estación, ya en el mes de octubre se comenzó a plantear la posibilidad de articular alguna estrategia para que el Ayuntamiento no tuviera que devolver parte del dinero concedido tiempo atrás por Bruselas, que había impuesto el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para presentar certificaciones.

Tras diferentes reuniones a varias bandas, el Equipo de Gobierno decidía solicitar un reajuste del presupuesto para que los fondos vinculados a la estación se conectaran con otros proyectos y el alcalde lo pidió formalmente a través de un escrito el 10 de diciembre. Un escrito cuya respuesta ha sido recibida hoy -firmada el 29 de diciembre-  y en la que el subdirector de la Dirección General de Fondos Comunitarios da el visto bueno a la operación, ya que las modificaciones propuestas no suponen ninguna alteración relevante de la estrategia inicial y de los objetivos previstos”.

Satisfacción

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, se ha mostrado muy “satisfecho” por haber conseguido el beneplácito del Ministerio. “Es una excelente noticia para la ciudad que podamos ingresar la totalidad de los 10.275.000 euros” concedidos en su día a través de los Fondos Urban, ha asegurado al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento ya está ultimando el proyecto de la nueva convocatoria europea de subvenciones. De hecho, está previsto que la semana que viene se presenten las lineas generales de los denominados Fondos DUSI.