Imagina descarta negociar el presupuesto si Gómez sigue en el Ayuntamiento

Raúl Salinero asegura que la continuidad de Fernando Gómez condicionará la negociación de cualquier borrador presupuestario con el PP

Tacha la propuesta del Equipo de Gobierno de “irreal” y “vacía de contenido”

Si el Equipo de Gobierno no cumple el acuerdo plenario mediante el que se instaba a apartar a Fernando Gómez de cualquier responsabilidad municipal, Imagina Burgos no se sentará a negociar el presupuesto con el Ejecutivo. Así lo ha confirmado hoy el portavoz de la formación multicolor en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, que ha subrayado que esa es una de las condiciones básicas planteadas por su grupo una vez recibido formalmente el borrador presupuestario realizado por el PP.

Imagina exige el cumplimiento del dictamen de la comisión de investigación

En este sentido, Salinero ha asegurado que la presencia de Gómez en el Equipo de Gobierno supone una auténtica “anomalía democrática”. No en vano, la comisión especial de investigación convocada con motivo del supuesto cobro de indemnizaciones sustitutorias irregulares por parte del concejal de Cultura dictaminó que éste debía abandonar sus responsabilidades. Si él no lo hacía por voluntad propia, quedaba en manos del Ejecutivo local apartarle. Sin embargo, nada se ha hecho al respecto y, según Salinero, eso impide a priori cualquier negociación. “No se puede negociar un proyecto político” basado en la “normalización y democratización” del Ayuntamiento sin acabar con este tipo de situaciones, ha subrayado.

A partir de ahí, el portavoz de Imagina, que ha querido hablar de condiciones y no de “líneas rojas”, ha valorado de manera muy negativa la propuesta presupuestaria del PP, tanto por la forma como por el fondo. A este respecto, Salinero insiste en que el Equipo de Gobierno ha retrasado de manera deliberada el debate, sabiendo que su posición en minoría le dificultará sacar adelante el presupuesto. Previendo esa situación, asegura, la intención del PP pasa por “prorrogar el presupuesto” de 2015, una idea compartida por parte de la oposición. Para ello, añade, el anterior Equipo de Gobierno aprobó un “modificado de crédito de 20 millones de euros” destinado a dejar “atado” el presupuesto de 2016.

Más de lo mismo

A pesar de todo, el PP ha presentado finalmente su propuesta particular. Lo hizo hace apenas unas jornadas con un documento que, a juicio de Salinero, es “más de lo mismo”. “Son unos presupuestos vacíos de contenido” e “irreales” que “continúan desangrando al ciudadano” y no contemplan aspectos “básicos”, como “políticas de empleo”. En vez de ello, insiste, la apuesta del PP continúa siendo la de las “obras faraónicas”.