El Ayuntamiento cierra el año amortizando 3,2M€ de su deuda
El Equipo de Gobierno decide adelantar la amortización de tres operaciones crediticias valoradas en más de 3,2 millones de euros
Ahora mismo, la deuda municipal imputable directamente al Consistorio se eleva hasta los 96 millones de euros
El Ayuntamiento de Burgos adelantó el pasado 31 de diciembre la amortización de un total de 3,2 millones de euros vinculados a tres operaciones crediticias firmadas tiempo atrás. Según confirman fuentes municipales, la decisión se fundamenta en un informe de Intervención General, que consideró adecuado adelantar la amortización de dichas operaciones para limitar cuanto antes el pago de intereses.
En concreto, las operaciones amortizadas son las correspondientes a sendos créditos a tipo variable del BBVA y La Caixa de los que todavía faltaba por pagar 2,3 millones y 500.000 euros respectivamente, así como a otro préstamo a tipo fijo de Caja Rural, del que faltaban por pagar 500.000 euros.
Con estas tres nuevas amortizaciones, la deuda imputable directamente al Ayuntamiento de Burgos ha descendido oficialmente hasta los 96 millones de euros, es decir, menos de la mitad de lo registrado a finales de 2011, cuando el endeudamiento municipal alcanzó los 211 millones de euros. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, insiste en que la situación financiera de la Administración Local es “muy positiva”. “Burgos es uno de los ayuntamientos más saneados de España y eso es gracias al esfuerzo y el trabajo riguroso en materia económica que hemos hecho durante estos años”, ha puntualizado el alcalde.
Consorcios
Eso sí, en esta deuda no está contabilizada la correspondiente a otros entes y organismos participados por el Ayuntamiento en mayor o menor medida, como los consorcios del Ferrocarril y de Villalonquejar, cuyas cuentas también arrastran deudas millonarias.