1-2. El Mirandés aguanta el asedio y se lleva los 3 puntos

El Mirandés consigue aguantar el aluvión de ocasiones del Córdoba en la segunda parte y suma una nueva victoria fuera de casa

El conjunto rojillo, que llegó a ponerse 0-2 al inicio del segundo tiempo, jugó los últimos 15 minutos con uno menos

1-2. El Mirandés aguanta el asedio y se lleva los 3 puntos El Mirandés se coló provisionalmente en puestos de play off. LFP

El Mirandés sumó esta mediodía tres puntos de oro en su visita al Nuevo Arcángel después de aguantar el asedio del Córdoba en los últimos minutos. El conjunto rojillo, que abrió pronto el marcador y llegó a ponerse 0-2 al inicio de la segunda parte, supo cerrar bien sus filas y asegurar la victoria a pesar de ver cómo el Córdoba reducía las diferencias y de acabar el partido con un hombre menos.

Ficha Técnica

1 – Córdoba CF: Razak; Stankevicius, Bijimine (López Silva, min.77), Gálvez, Abel Moreno; Nando (Raúl de Tomás, min.69), Luso, Víctor Pérez, Fidel (Pedro Ríos, min.55); Xisco y Florín.

2 – Mirandés: Raúl; Moreno, Ortiz, Javi Cantero; Eguaras (Sangalli, min.61), Rúper (Lázaro, min.73), Néstor Salinas, Provencio; Lago Junior, Ion Vélez (Gaffoor, min.77) y Álex García.

Goles: 0-1, min.7: Néstor Salinas; 0-2, min.54: Lago Junior (p); 1-2, min.56: Xisco.

Árbitro: Trujillo Suárez (Colegio Canario). Expulsó a Álex Ortiz (min.75) por doble amarilla. También mostró tarjeta a los jugadores locales Nando y Stankevicius y a los visitantes Moreno y Javi Cantero.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante 16.437 espectadores.

Sorprendió Terrazas con el once, en el que entraron Moreno y Javi Cantero en la línea defensiva y Ion Vélez en punta de ataque. Sin embargo, el cambio de cromos no alteró ni un ápice la propuesta del conjunto rojillo, que volvió a encomendarse a la presión asfixiante y al ritmo endemoniado para intentar llevar la iniciativa, un escenario en el que el Córdoba también quiso participar, pero en el que el Mirandés se sintió más cómodo.

Así, tras unos compases de ida y vuelta, el conjunto rojillo consiguió hacerse con el control del choque e imponer su ritmo, una situación que le permitió adelantarse en el marcador muy pronto. Corría el minuto 7 cuando Lago Junior aprovechaba una recuperación para abrir ante la llegada desde atrás de Néstor Salinas, que rompió las líneas para entrar como un cuchillo en el área y batir al ex rojillo Razak con un disparo ajustado a la cepa del palo izquierdo.

A partir de ahí, al Córdoba le tocó ir a remolque, una situación en la que no llegó a sentirse del todo cómodo en ningún momento, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que le planteaba el Mirandés para sacar el balón jugado desde atrás. Eso sí, el conjunto andaluz no es uno de los ‘gallitos’ de la categoría por casualidad y, cada vez que conseguía superar la primera línea de presión, generaba sensación de peligro.  Hombres como Fidel, Xisco o Nando buscaron con ahínco un hueco en el entramado defensivo rojillo y probaron fortuna en varias ocasiones, pero la zaga mirandesista dio el do de pecho y anuló cualquier opción.

Sólo a balón parado consiguió generar peligro el Córdoba en el primer tiempo. En el 16, Xisco remataba un saque de esquina ensayado que acababa en las manos de Raúl, quien quince minutos después tuvo que intervenir en segunda instancia para solucionar una mala salida en otro córner. La mejor del Córdoba, que fue de menos a más a medida que pasaron los minutos, llegó en el 39, cuando el árbitro anuló un gol de Luso, que remató en fuera de juego un libre indirecto.

También el Mirandés, que fue mejor en líneas generales a su rival durante la primera parte, tuvo sus opciones para encarrilar el choque, pero ni Lago Junior, con una vaselina desviada en el 32, ni Cantero, que no pudo llegar a un remate en boca de gol en el 35, consiguieron incrementar la ventaja, por lo que el partido se marchó al descanso totalmente abierto. Y eso es peligroso ante un rival de la entidad del Córdoba.

Mejor el Córdoba

Así, los hombres de Oltra regresaron al césped con una marcha más que el Mirandés y en los primeros compases ya dieron sobradas muestras de superioridad ante un equipo que quizá pagó demasiado caro el desgaste físico. Sin embargo, en plena efervescencia andaluza, un penalti por mano de Bijimine en el 54 permitió a los rojillos incrementar su ventaja. Lago Junior no falló desde los once metros y sumó su séptimo tanto en liga.

Ese gol pareció despertar definitivamente a los cordobeses, que apenas dos minutos después recortaron diferencias gracias a un gol de pillo de Xisco, que aprovechó un mal despeje de Raúl para meter al conjunto andaluz en el partido. De hecho, a partir de ese momento sólo hubo un equipo sobre el campo. Y es que, al margen de alguna acción aislada y sin premio de Lago Junior o Álex García, el Córdoba lo probó todo para, al menos, empatar el choque. Florin y Nando lo intentaron sin fortuna antes de que Gálvez firmara la mejor ocasión en busca del empate. En el 73, el defensa remataba un saque de banda que obligaba a Raúl a estirarse para mandar el balón al larguero. Alguno en la grada vio la pelota dentro.

Ya en el 75, Álex Ortiz veía la segunda amarilla por una falta al borde del área y dejaba a su equipo con diez a falta de más de un cuarto de hora. Un cuarto de hora que se hizo muy largo para el Mirandés, que tuvo que encerrarse atrás para aguantar las constantes acometidas del Córdoba. Eso sí, los hombres de Oltra no fueron capaces de ratificar ese dominio abrumador y se quedaron con la miel en los labios. El Mirandés aguantó y se llevó los tres puntos, lo que le permitió acabar el choque en puestos de play off a la espera de los partidos de esta tarde.