Buscan alternativas para reajustar la rebaja salarial del 5% de los laborales
El acuerdo alcanzado con los sindicatos para facilitar la recuperación de poder adquisitivo ha sido bloqueado por Intervención
El técnico municipal lo considera una “equiparación salarial” que supondrá, además, incremento de los gastos en 2016
Blasco reconoce que existen muchas dificultades para que la medida se pueda llevar a cabo aunque trabajan en ello
El Real Decreto de 2010 que establecía una reducción del 5 por ciento en los salarios de los empleados públicos se aplicó de manera “injusta” a los trabajadores laborales del Ayuntamiento de Burgos. Se realizó una bajada “lineal” con independencia de los sueldos, a diferencia de los funcionarios que vieron disminuidos sus ingresos en función de lo que cobraban. Por ese motivo, el pasado mes de mayo, Personal y sindicatos alcanzaron un acuerdo para que los laborales pudiesen recuperar el poder adquisitivo perdido, reajustando ese porcentaje para que se adaptase a los salarios.
Sin embargo, Intervención ha bloqueado la ejecución del acuerdo, al considerarla una “equiparación salarial”, planteando casi como única alternativa una nueva valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Carolina Blasco asegura que en Personal no lo entienden así, sino que consideran que es una medida justa dado que, a diferencia de los funcionarios, con el Real Decreto la mayor parte de los laborales se vieron realmente perjudicados. Suelen ser los que cobran sueldos más bajos, recuerda la concejal, y aún así se les aplicó una reducción del 5 por ciento.
El interventor se reunirá con el presidente del Comité de Empresa para explicarle la situación
Blasco explica que han hablado en varias ocasiones con el interventor para intentar encontrar una vía que permita cumplir con el acuerdo cerrado, pero hay pocas alternativas. Y es que no sólo se trata de una cuestión de concepto, comenta la concejal. Intervención también rechaza la revisión del porcentaje de rebaja de los sueldos porque supondría, de cara a 2016, un incremento de la masa salarial. Es decir, si bien la recuperación no es de carácter retroactivo (lo perdido, perdido está), sí que supone un “aumento” de los sueldos de algunos laborales.
Ante esta situación, Blasco facilitará una reunión entre el interventor y el presidente del Comité de Empresa, para que sea el técnico municipal el que le explique directamente el por qué del bloqueo al acuerdo. La concejal reconoce que va a ser casi imposible aplicar la medida pactada, y así se lo explicó a los concejales presentes en la Comisión de Personal celebrada a principios de esta semana. En ella, el socialista Antonio Fernández Santos preguntó por los motivos que habían llevado al área a retrasar la aplicación de un acuerdo pactado en mayo.
Conserjes
Por otra parte, en esta comisión también se habló de las protestas realizadas por algunos colegios y asociaciones de padres en relación con la falta de conserjes en ciertos centros educativos. El Ayuntamiento ha decidido contratar a un interino, a través de la bolsa de empelo, para “estar más holgados”, porque no es verdad que anden escasos de personal. Se cuenta con 35 conserjes para los 19 colegios de la capital y, salvo un problema “puntual”, derivado de una baja de larga duración, que se ha ido cubriendo con contratos relevo y de la Junta, los profesionales presentan un servicio adecuado a los centros.
Es más, Blasco insiste en que los conserjes no sólo trabajan durante las horas lectivas, también se encargan de los centros en los horarios de Madrugadores y Tardes en el Cole, cuando hay reuniones de las asociaciones de padres o cuando se realiza algún tipo de evento. El Ayuntamiento está dispuesto a mejorar el servicio, dentro de sus posibilidades, pero también recuerda que la competencia en materia de Educación la tiene la Junta de Castilla y León, y continuarán pidiendo que se haga cargo también de la contratación del personal de los centros escolares.