Sanidad aplaza la dosis de recuerdo de la tosferina en niños de 6 años

La Consejería suspende a partir del 1 de enero la vacunación de tétanos, difteria y tosferina para niños nacidos en 2010

Se busca priorizar las vacunaciones a embarazadas y recién nacidos ante la escasez internacional de vacunas

Las autoridades sanitarias aseguran que la suspensión es provisional y no genera riesgo individual o epidémico

Sanidad aplaza la dosis de recuerdo de la tosferina en niños de 6 años Se prioriza la vacunación de gestantes y recién nacidos. BC

La Consejería de Sanidad ha decidido “aplazar temporalmente” la aplicación de la dosis de recuerdo de las vacunas de tétanos, difteria y tosferina, destinada a niños de seis años, a fin de “priorizar” la vacunación de mujeres gestantes. La decisión deriva de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo la recomendación del Consejo Interterritorial, ante la “escasez” mundial de estas vacunas trivalente con compuesto de tosferina. Y es que los dos laboratorios que las elaboran llevan varios meses con problemas de fabricación y se sospecha que los mismos pueden prolongarse aún más en el tiempo.

Así las cosas, las autoridades sanitarias han apostado por priorizar el uso de las vacunas disponibles, como medida “coyuntural”. Se destinarán principalmente a los programas de vacunación prenatal, que se administran a mujeres gestantes en la semana 28 de embarazo, inmunizando a los recién nacidos, pero también a la primo-inmunización, que se realiza a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses. De este modo, a partir del 1 de enero, quedarán aplazadas las vacunas de recuerdo de los seis años para todos aquellos niños nacidos en 2010, según informan desde la Junta.

Sanidad asegura que la enfermedad puede traer graves complicaciones en embarazadas y recién nacidos

Al tratarse de una dosis de recuerdo, es decir, destinada a mantener una protección a largo plazo y en un grupo poblacional en el que la clínica de la enfermedad raramente presenta complicaciones (y de haberlas éstas son menos graves), la suspensión provisional de la administración de la vacuna de recuerdo frente a la tosferina no supone un incremento del riesgo individual ni epidémico, insisten las autoridades sanitarias. Sin embargo, sí que existe peligro en el caso de mujeres embarazadas y recién nacidos, pudiéndose generar complicaciones graves.

La medida, transitoria, será revocada cuando se reponga el suministro normalizado de la vacuna. Mientras la situación que ha obligado a adoptarla se mantenga, la vacunación de los niños nacidos de 2010 en adelante se irá realizando a medida que se dispongan de las dosis necesarias y, para ello, se realizarán campañas específicas de captación que se comunicarán a los padres y a los profesionales sanitarios oportunamente. De todos modos, Sanidad garantiza la vacunación para niños nacidos antes de 2009, y no hayan recibido la dosis de recuerdo, y también para los inmigrantes, refugiados y adoptados. 

Embarazadas vacunadas

La Junta de Castilla y León iniciaba el pasado 10 de diciembre su ‘Programa de vacunación prenatal frente a la tosferina’, con una población diana estimada anualmente de unas 18.000 mujeres embarazadas en la comunidad. Hasta el pasado día 23 de diciembre, el número de gestantes que habían accedido a la vacuna alcanzaba las 2.021, lo que supone casi un 11,3 por ciento de lo previsto en un año, y la media diaria de vacunadas, unas 200 mujeres. En Burgos, han recibido la vacuna 304 mujeres, según los datos de la Consejería de Sanidad.