Intervención emite informe desfavorable ante el convenio con Iberaval
La Junta de Gobierno de la semana pasada aprobaba un convenio al que el área de fiscalización no da el visto bueno
El PSOE recuerda que el acuerdo firmado en mayo era un protocolo de colaboración y no pasó por Intervención
Los compromisos municipales adquiridos se han concretado ya en la entrega de ayudas por valor de 12.000 euros
El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Burgos e Iberaval, destinado a facilitar la financiación a emprendedores y pymes de la ciudad, no cuenta con el visto bueno de Intervención. El área municipal ha emitido un informe “desfavorable” ante un convenio que, según ha explicado el Grupo Municipal Socialista, se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local del 23 de diciembre. Y es que el acuerdo firmado en mayo, cuando se presentó la iniciativa, sólo era un protocolo de colaboración, ha asegurado Daniel de la Rosa, que además fue aprobado “por las bravas” por el anterior Equipo de Gobierno.
El portavoz socialista ha asegurado que la Junta de Gobierno del 20 de mayo, cuatro días antes de las elecciones municipales, daba el visto bueno a ese “protocolo” a pesar de que no había pasado por Intervención. Se trataba de un trámite necesario, ha insistido, teniendo en cuenta que el Consistorio asumía algunas obligaciones económicas a través de dicho acuerdo. En concreto, se comprometía a reservar una partida de 50.000 euros para entregar ayudas de, cómo máximo, 2.000 euros por proyecto, vinculadas a los créditos que concedería Iberaval.
Obligaciones económicas
Así las cosas, cuando el protocolo se ha sustituido por un convenio de colaboración, Intervención ha emitido un informe “desfavorable”, puesto que no cuenta con fiscalización por su parte. Aún así, la Junta de Gobierno lo aprobaba la semana pasada y, en la Comisión de Industria celebrada esta mañana, se llevaba para conocimiento de los concejales. Daniel de la Rosa ha insistido en que esta situación es especialmente preocupante, teniendo en cuenta que las obligaciones económicas del Ayuntamiento en virtud del convenio ascienden ya a 12.000 euros.
Y es que Iberaval ha concedido créditos a emprendedores y pymes, así que al Consistorio le corresponde aportar su parte comprometida. El hecho de que Intervención no dé el visto bueno al convenio puede dificultar la entrega de esas ayudas, ha recordado el portavoz socialista.