El PSOE apuesta por incrementar en un 20% la partida de Servicios Sociales

El Grupo Municipal presenta sus “prioridades” para el presupuesto 2016, planteando una partida de 10,4 millones en Servicios Sociales

Un nuevo Plan de Barrios, dotado con 5 millones, y la creación del Servicio Municipal de Empleo, son las claves de la propuesta

De la Rosa asegura que será “muy difícil” alcanzar un acuerdo con el PP e insiste en “liderar” un posible documento alternativo de la oposición

El PSOE apuesta por incrementar en un 20% la partida de Servicios Sociales El PSOE quiere iniciar las obras de la nueva escuela infantil en 2016. PCR

Reservar 10,4 millones de euros para Servicios Sociales, dotar el Plan de Barrios con 5 millones y crear el Servicio Municipal de Empleo, con una partida de 3 millones de euros, son las tres “prioridades” del Grupo Municipal Socialista de cara al presupuesto 2016. Un día después de que el Equipo de Gobierno diese a conocer su proyecto económico, el principal grupo de la oposición ha explicado los puntos claves de su propuesta, insistiendo en que “va a ser muy, muy, muy difícil” que puedan llegar a un acuerdo con los “populares” para sacar adelante las cuentas del próximo año.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, apuesta por “reforzar” el área de Servicios Sociales y, para ello, se plantea un incremento del presupuesto en un 20 por ciento. La formación quiere reservar una partida de 10,4 millones de euros para juventud, familia, mujer, cooperación, menores… Educación se conformaría como área independiente, con un presupuesto propio de 5,6 millones, que supondría una subida del 14 por ciento con respecto a lo destinado en 2015. En esa cuantía se incluiría una partida de 850.000 euros para la redacción del proyecto de la escuela infantil Río Vena y el pago de las primeras certificaciones de obras.

Educación sería área independiente con un presupuesto de 5,6 millones de euros

Fuera también de Servicios Sociales dejaría el PSOE las iniciativas vinculadas al empleo, dado que sería una competencia exclusiva de aquel Servicio Municipal de Empleo que se acordó crear en el primer Pleno del actual mandato. De la Rosa ha explicado que el nuevo instrumento funcionaría con 3 millones de euros, unos 600.000 euros más que lo que se ha destinado en el ejercicio 2015. La tercera prioridad de los socialistas es el Plan de Barrios, que piden que se dote con 5 millones, para cumplir con los acuerdos de Las Rebolledas y Villatoro, pero también para iniciar otros proyectos.

Los segundos planes de urbanización en Villímar y La Ventilla, la remodelación de San Juan de los Lagos, la urbanización de San Julián, mejoras en el centro municipal de Illera o la rehabilitación del edificio municipal de San Cristóbal son algunas de las propuestas del PSOE. Igualmente, la formación reclama un mínimo de 1 millón de euros para iniciar la renovación de la flota de autobuses, reservar partida para adquirir inmuebles que se incluyan en el Parque Municipal de Viviendas y contar con 1,3 millones de euros para poner en marcha la nueva sociedad municipal de promoción.

A cambio, el PSOE propone hacer recortes en gastos “prescindibles” y trabajar para que el Ayuntamiento sea más “eficiente”. Entre esos recortes, De la Rosa ha destacado una rebaja de 400.000 euros en la partida de Publicidad y Propaganda, derivada fundamentalmente de la eliminación de la revista Plaza Mayor, y otra de también 400.000 euros, en este caso vinculada a protocolo, dietas, remuneraciones… El PSOE está dispuesto a analizar estas propuestas con el resto de grupos municipales, incluido el Partido Popular, “liderando” una negociación que debería haber liderado el Equipo de Gobierno, insisten.

Tomadura de pelo

El PSOE asegura que el Equipo de Gobierno ha estado “tomando el pelo” a la oposición

Y es que en el Grupo Municipal Socialista consideran que los “populares” han estado “tomando el pelo” a la oposición. La documentación de ingresos y gastos que se les facilitó en noviembre fue “un cuento chino”, y lo entregado ayer no es un proyecto de presupuestos sino una nueva estimación de ingresos y gastos. No incluye ni informes técnicos, ni económicos ni jurídicos, ha insistido Daniel de la Rosa, ni las bases de ejecución presupuestaria, ni un informe sobre el estado real de las cuentas municipales… Y, además, presenta un desfase de 17,5 millones de euros en ingresos si se compara con la información entregada hace dos meses.

De hecho, el portavoz asegura que, entonces, el Equipo de Gobierno preveía unos ingresos de 179,7 millones de euros, pero ahora ha subido a 197,2 millones de euros. Así que el PSOE “valorará responsablemente” esta nueva estimación y, aunque “no va a comprometer ninguna postura” con respecto a un futuro pleno de aprobación de presupuestos, ya anuncia que “va a ser muy, muy, muy difícil llegar a un acuerdo con este Equipo de Gobierno”. La actitud de los “populares”, “habiendo despreciado” a la oposición y negociando sólo con Ciudadanos, no gusta en el seno del PSOE.

Pero, además, existe otro obstáculo. La presencia de Fernando Gómez en el Equipo de Gobierno “va a ser determinante” a la hora de decidir qué posición adopta la formación con respecto a las negociaciones. De ahí que el Grupo Municipal esté decidido a continuar sus contactos con el resto de partidos, sin descartar que se pueda presentar un proyecto de presupuestos de la oposición alternativo. “Ya veremos hasta dónde podemos llegar”, ha asegurado De la Rosa. De momento, el PSOE se reunía la semana pasada con Imagina, ya ha hablado con Silvia Álvarez de Eulate y se reunirá con Ciudadanos en próximos días.