El Equipo de Gobierno hace un balance del 2015 “positivo” pero “sin triunfalismos”
Gema Conde reconoce que ha sido un “año complicado” pero que prefieren “quedarse con lo positivo”
Se han mantenido los servicios públicos de calidad y se ha avanzando en importantes dotaciones
Los acuerdos han sido habituales, sobre todo durante el segundo semestre, con un gobierno en minoría
Año “complicado” el que estamos a puntito de concluir, “con sus luces y con sus sombras”, en el Ayuntamiento de Burgos. Especialmente difícil está siendo el segundo semestre, con un Partido Popular gobernando en minoría, forzado a pactar sus decisiones y proyectos con la oposición. Sin embargo, en el Equipo de Gobierno “preferimos quedarnos con lo positivo”, ha asegurado la portavoz municipal, Gema Conde. Así que los “populares” han aprovechado la última Junta de Gobierno de 2015 para hacer un balance, en el que han destacado lo bueno, aunque sin “pretender ser triunfalistas”.
Conde ha presentado el mantenimiento de los servicios públicos “de calidad” como uno de los logros. El Consistorio ha destinado el 80 por ciento de sus recursos, económicos y de personal, a la prestación de servicios sociales, deportivos o culturales. También “se ha avanzado en importantes dotaciones”, ha recordado la portavoz, entre ellas, la ampliación de la EDAR y la construcción de los depósitos de Cortes o el Coliseum (por el que han pasado ya 65.000 personas). Igualmente, se han llevado a cabo obras de menor entidad (la cubierta de San Juan o el albergue juvenil) y actuaciones en barrios (San Bruno, Barriada de la Moneda, San Agustín).
Consenso
Otra de las claves del presente año, sobre todo en su segunda mitad, ha sido “el diálogo y el consenso”. A principios de 2015 se creaba la mesa del diálogo social, que fructificaba en un acuerdo, y a continuación también había consenso para la ampliación del Puerto Seco. Además, con la nueva corporación municipal en marcha se han conseguido ya 12 acuerdos: Plan de Viviendas Sociales, acogida de refugiados, nuevo puente de Las Rebolledas, cesión de la parcela para el centro de investigación UBU-Campofrío o la eliminación de la administración paralela.
Gema Conde ha asegurado que el Equipo de Gobierno va a seguir trabajando en la misma línea, para “lograr acuerdos en beneficio de la ciudad”, porque “vamos a estar a la altura” de la nueva situación política en el seno del Ayuntamiento. Por ese motivo, la portavoz también espera que “el primer acuerdo de 2016 sea el presupuesto“. Los “populares” insisten en que “contamos con todos los grupos políticos”, a pesar de que los principales contactos los han mantenido sólo con Ciudadanos, y afirman que “si hubiera un acuerdo con alguno de ellos, daríamos traslado del mismo al resto”.