Zamanzas exige al MAGRAMA incluir el puente sobre el Ebro en la mejora del GR-99
El Ministerio cuenta con 900.000 euros para paliar los efectos de las inundaciones de principios de año sobre la ruta
Asensio asegura que uno de los ojos del puente se acabó de venir abajo como consecuencia de las avenidas
El municipio inicia una campaña de recogida de firmas para pedir a la Junta que arregle la carretera de Báscones
El alcalde de Valle de Zamanzas ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (MAGRAMA) que tenga en cuenta el arreglo del puente sobre el Ebro entre Robredo y Tubilleja en el proyecto de mejora de la ruta GR-99, para el que se cuenta con un presupuesto de 900.000 euros. Se trata de una ayuda que se ha concedido para paliar los efectos de las inundaciones de principios de año, sin embargo Juan José Asensio teme que el MAGRAMA no tenga intención de actuar sobre el puente, localizado en plena ruta, y que se ha visto seriamente afectado por dichas inundaciones.
Asensio asegura que la acumulación de maleza y restos vegetales, sumado a las avenidas, supusieron la puntilla para uno de los ojos de la infraestructura, que se encontraba ya en precario estado. Mientras, el otro ojo también está a punto de venirse abajo, insiste el alcalde. Desde Valle de Zamanzas recuerdan que el puente es “básico” para la ruta número seis del GR-99, al mismo tiempo que rechazan la solución planteada por el Ministerio y que no es otra que cambiar el trazado de la ruta, para que dejase de pasar por el municipio, evitando tener que hacerse cargo del arreglo del puente.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha solicitado el apoyo de la Diputación Provincial, recordando que esa ayuda de 900.000 euros “está destinada a provincias por las que transcurre el camino”, entre ellas Burgos. Además, el municipio cuenta ya con una memoria valorada de las obras que se requerirían para recuperar el puente, y que consistirían principalmente en la sustitución de los dos arcos caídos o semicaídos por elementos prefabricados de hormigón. De este modo, la comunicación entre Robredo y Barrio de Cuesta (perteneciente a Tubilleja) se recuperaría.
Recogida de firmas
Por otra parte, Valle de Zamanzas ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a la Junta de Castilla y León que se haga cargo del arreglo de los seis kilómetros de carretera que unen Gallejones con Población de Arreba. Aunque el Ayuntamiento ha estado durante más de 20 años asumiendo los trabajos de mejora en la vía, recientemente se ha tenido conocimiento de que la misma es de titularidad regional, así que las obras necesarias para dar “un acceso rodado digno” a los habitantes de Báscones son responsabilidad de la Junta. De ahí que el Ayuntamiento haya solicitado la inclusión de la obra en el plan regional de carreteras.