… Y se muestra “optimista”, confiando en alcanzar un acuerdo con la oposición

Javier Lacalle asegura que el documento del PP es una “propuesta abierta” para negociar con el resto de los grupos

Insiste en que la ciudad está por encima de las personas, por lo que apela a la “responsabilidad” de los políticos

El Equipo de Gobierno continúa apoyando a Fernando Gómez, a pesar de que la oposición insiste en que se vaya

… Y se muestra “optimista”, confiando en alcanzar un acuerdo con la oposición El presupuesto deberá acordarse entre los grupos municipales. GIT

Javier Lacalle es consciente de la dificultad que entraña la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Burgos  en esta nueva etapa política, en la que el Partido Popular gobierna en minoría. Sin embargo, el alcalde asegura que “quiere ser optimista” y confía en poder alcanzar un acuerdo mayoritario con la oposición para sacar adelante las cuentas del próximo año. “Estamos completamente abiertos” a negociar el proyecto de presupuestos presentado esta mañana, ha insistido, recordando que se trata de “una propuesta abierta”, que “queremos hablar con el resto de formaciones políticas”.

El Equipo de Gobierno ya ha entregado el documento a los grupos municipales, con el objetivo de que puedan estudiarlo durante estos próximos días y comenzar las negociaciones después de Reyes. “Creemos que es el presupuesto que necesita la ciudad”, ha insistido Lacalle, aunque ahora toca ver cuáles son las propuestas y las prioridades de la oposición. De todos modos, el alcalde ha recordado que el presupuesto incluye muchos de los acuerdos alcanzados ya con los grupos, como los relativos a la escuela infantil Río Vena, al nuevo puente de Las Rebolledas o a las ayudas a los vecinos de Villatoro.

El obstáculo ‘Gómez’

Sin embargo, Lacalle no lo va a tener fácil a la hora de encontrar apoyos para aprobar el presupuesto municipal, y no sólo porque no haya coincidencia en prioridades. Uno de los principales obstáculos es la presencia de Fernando Gómez, que se mantiene en su puesto de presidente del IMC a pesar de que el Pleno pidió, con 17 votos de 27, su dimisión o cese. Y es que Ciudadanos ya ha asegurado que la salida del concejal será una de las condiciones que ponga sobre la mesa de negociación, sumándose así a la postura de PSOE e Imagina, que siguen presionando para que Gómez se vaya.

“No hay nada nuevo” en la posición del Equipo de Gobierno, ha asegurado el alcalde, y ha apelado a la “responsabilidad” de los grupos. Lacalle considera que “la ciudad está por encima de las personas“, aunque tampoco está dispuesto a cesar a Gómez. Y para complicar aún más las cosas, a PSOE e Imagina no les ha gustado nada que el PP haya optado por presentar su propio documento, en lugar de negociar uno con la oposición, y que haya mantenido contactos previos sólo con C’s. Se sienten “relegados” y están dispuestos a presentar su alterantiva, asegurando que cada vez ven más “complicado” el acuerdo con el Equipo de Gobierno.