Revisión a la baja de la tarifa de la AP-1 para 2016

Fomento plantear una reducción del 0,45 por ciento en los precios de la autopista burgalesa

Otras vías también presentan bajada de tarifas, con una media del 0,60 por ciento

La revisión supone en algunos casos incrementos, de entre el 0,39 y el 1,34 por ciento

A partir del próximo 1 de enero entran en vigor las nuevas tarifas de los peajes en las autopistas dependientes del Estado, entre las que se encuentra la AP-1 Burgos-Armiñón. Nuevos precios que recogen, en el caso de la burgalesa, una leve rebaja, pero significativa por su carácter casi extraordinario. Y es que la Autopista no reducía sus tarifas desde hace 15 años y, en esta ocasión, el principal responsable de la buena noticia es el IPC, que está a la baja y facilita esta caída de los precios.

En concreto, y según ha informado el Ministerio de Fomento a través de una nota de prensa, la tarifa de la AP-1 se reducirá en torno a un 0,45 por ciento para los vehículos Clase 1. Es decir, coches, motocicletas y furgonetas pagarán 5 céntimos menos en el mayor trayecto de la autopista, pasando de los actuales 12,10 euros a 12,05 euros. Mientras, los autobuses se beneficiarán de una rebaja algo superior, que oscilará entre los 10 y los 15 céntimos.

La revisión a la baja de las tarifas se aplicará también a otras autopistas (como la AP-2 o la AP-7), siendo de media del 0,60 por ciento, variando en cada una de las vías de peaje ese porcentaje en función del tráfico. Sin embargo, Fomento recuerda que “excepcionalmente” en la autopista de Santiago-Alto de Santo Domingo la revisión de las tarifas supondrá una rebaja del 0,1 por ciento, mientras que en la que une Alicante y Cartagena se planteará un incremento del 0,39 por ciento.

Igualmente, en las autopistas R-3 Madrid-Arganda del Rey y R-5 Madrid-Navalcarnero los precios subirán un 1,34 por ciento, lo mismo que  en la R-4 Madrid-Ocaña.