Lacalle presenta un presupuesto de 197,2M€, un 0,64% menos que en 2015…
El 75% iría destinado a servicios públicos, con un incremento en 2 millones de euros la partida de Servicios Sociales
Las inversiones caen en 4 millones y se centran en concluir proyectos ya iniciados y acometer obras comprometidas
La aportación a los consorcios será de 4,5 millones de euros y la deuda se reducirá en 18 millones en amortizaciones
Hacienda, con Salvador de Foronda a la cabeza, ha tenido que hacer encaje de bolillos para cuadrar una importante caída de los ingresos municipales (unos 11 millones) con los gastos comprometidos, los acuerdos políticos y las obligaciones con los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío. El presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno no se caracteriza precisamente por la sorpresa. Se trata de un documento en el que “impera el sentido común” y, sobre todo, de una “propuesta abierta”. Y se negociará con la oposición, con el objetivo de cerrar un acuerdo mayoritario, que impida que el 2016 sea un año baldío para la ciudad.
Tal y como se preveía hace algunos meses, cuando se facilitó a los grupos municipales los documentos resumen sobre gastos e ingresos, el presupuesto de 2016 deberá ser menor al del presente ejercicio. El proyecto elaborado por el Equipo de Gobierno habla de 197,2 millones de euros, una bajada “simbólica” de 1,3 millones, en palabras de Javier Lacalle. El alcalde lo califica como un presupuesto “eminentemente social”, que incrementa en 2 millones la partida destinada a Servicios Sociales, duplica las ayudas de urgente necesidad y mantiene “íntegramente” los convenios con entidades de la ciudad.
Lacalle asegura que son unos presupuestos en los que “impera el sentido común”
Además, el 75 por ciento del presupuesto iría destinado a prestación de servicios públicos (transporte, cultura, deportes, servicios sociales…), ha explicado el alcalde, y se invertirá en mejorar equipamientos y espacios públicos. De hecho, el capítulo de inversiones representa el 17 por ciento del total presupuestario, aunque en términos globales supone una caída de 4 millones de euros con respecto a las cuentas del pasado año. Eso sí, no se incluyen ni grandes obras ni novedades. Se finalizarán actuaciones ya en marcha, se acometerán iniciativas comprometidas y se intentará ejecutar otras que llevan años pendientes.
Inversiones previsibles
De hecho, la “gran inversión” son los 10 millones de euros que se destinarán a concluir los depósitos de Cortes y la ampliación de la EDAR. Un pico importante, 2,3 millones de euros, se llevarán las obras de rehabilitación de la antigua estación, que con los retrasos acumulados pierden parte de la subvención del Plan Urban. El Equipo de Gobierno quiere reservar 2,6 millones para el nuevo puente de Las Rebolledas (acuerdo entre todos los grupos municipales) la remodelación de la Plaza Mayor y la intervención en Alcalde Martín Cobos (proyectos que se iban a incluir en el Plan de Inversiones Sostenibles pero que Intervención rechazó).
Igualmente, los “populares” plantean invertir 4,3 millones en un nuevo Plan de Barrios, a los que se sumarían los 1,5 millones de subvención para el ARU de San Cristóbal. La remodelación del Centro Cívico de Río Vena y la redacción del proyecto de la nueva escuela municipal Río Vena contarían con una partida de 670.000 euros. Además, los presupuestos recogen 300.000 euros para redactar los proyectos de remodelación de Las Llanas y la ampliación del Archivo Municipal. Otros 700.000 euros para la ampliación de la aduana y una partida menor para cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos de Villatoro.
La caída de ingresos ha convertido a este presupuesto en uno de los más “difíciles”
El capítulo de inversiones se completa con 600.000 euros para mejorar el transporte público (que no para adquirir nuevos buses), 380.000 euros para mejorar instalaciones deportivas y los 2,3 millones que debe aportar anualmente el Ayuntamiento para el pago de las obras del Fórum Evolución. El alcalde ha recordado que, entre las obligaciones, también están las amortizaciones de deuda y pago de intereses, que ascenderán a 18 millones de euros (un 9 por ciento del presupuesto), así como las aportaciones a los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío (4,5 millones) para pagar los préstamos.
Complejos
Lacalle ha insistido en que estos son “posiblemente los presupuestos más difíciles” a los que se ha tenido que enfrentar, como consecuencia fundamentalmente de la importante reducción de los ingresos y de los compromisos adquiridos con los consorcios. La caída de ingresos se sustenta, fundamentalmente, en el IBI (alrededor de 8 millones de euros). Pero también se espera una reducción en 4 millones de euros de ingresos derivados de Plusvalías y Basuras, que se sumará a las bonificaciones planteadas para empresas, industrias y autónomos.
Eso sí, el documento elaborado por el Equipo de Gobierno incluye una previsión de ingresos por venta de patrimonio municipal que alcanzaría los 7,4 millones de euros. “Cifras racionales”, ha asegurado el alcalde, quien ha puesto en valor que, aún pudiendo, no se plantee acudir al crédito. “El Ayuntamiento está en condiciones de poder optar a una financiación externa”, ha comentado, pero el Partido Popular prefiere ser “prudente” y trabajar para seguir reduciendo la deuda, “que será menos de la mitad de la que existía hace cuatro años”, ha insistido.