Imagina y PSOE piden que se instalen columpios adaptados en los parques

Ambas formaciones reclaman a Vías Públicas un estudio económico sobre la instalación de estos elementos

Critican que se haya rechazado la petición de un ciudadano, alegando que no son aptos para espacios abiertos

PSOE e Imagina insisten en que los parques deben ser lugares inclusivos, en el que todos los niños puedan jugar

Los grupos municipales de PSOE e Imagina Burgos han registrado esta mañana una propuesta para que la sección de Vías Públicas, Conservación y Mantenimiento del Ayuntamiento de Burgos estudie la viabilidad de “instalar columpios y elementos adaptados en los diferentes parques infantiles de la ciudad”, a imagen y semejanza de lo que se ha hecho en otros municipios. Además, solicitan que se realice un estudio económico para que “se pueda contar en todos los parques infantiles con elementos de juego adaptados a las necesidades de niñas y niños con diversidad funcional”.

En una nota de prensa remitida a los medios, ambas formaciones explican que Vías Públicas ha desestimado recientemente una petición particular, alegando que dichos elementos “no son aptos para su instalación en áreas abiertas sin vigilancia o supervisión continua”. Sin embargo, desde PSOE e Imagina entienden que dicha supervisión “no ha de ser llevada a cabo por personal municipal”, y recuerdan que los niños “siempre han de estar acompañados” por un adulto, “estén o no en un área de juegos”. De ahí que las formaciones consideren que los argumentos municipales “carecen de sustento”.

Derecho universal

PSOE e Imagina insisten en que a la accesibilidad, como “derecho universal”, debe estar “al alcance de todas las personas”, independientemente de la edad que se tenga. En el caso de los niños, con o sin diversidad funcional, estos “deben interactuar con su entorno en igualdad al resto, para evitar discriminaciones que pueden acabar como normalizadas y segmentando desde la infancia a ciudadanos de primera o segunda”. Además, las formaciones recuerdan que los parques son dotaciones públicas municipales y, como tales deben tratarse, favoreciendo que sean lugares inclusivos “en los que todos se diviertan juntos”.

Esta no es la primera ocasión en la que se solicita la instalación de columpios adaptados. El PSOE presentó una proposición en el anterior mandato que fue rechazada por el Equipo de Gobierno, alegando que los modelos actuales “no están homologados”, por lo que los técnicos municipales no dan el visto bueno a su instalación. Carolina Blasco explicaba entonces que no se trata de un problema exclusivo del Ayuntamiento de Burgos, sino que en otras ciudades también se han paralizado proyectos similares, pero que estaban trabajando para buscar una solución.