Fomento aprueba el proyecto del tramo Villamayor-Santo Domingo de la A-12
El BOE publica la aprobación definitiva del expediente de información pública y del proyecto del trazado
Tiene una longitud de 14,36 km y un presupuesto estimado de 88,84 millones de euros
El Ministerio también somete a información pública el tramo Quinanilla de Arriba-Castrillo de la Vega de la A-11
El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el proyecto del tramo Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada de la A-12 ‘Autovía del Camino de Santiago’, con un presupuesto estimado de 88,84 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la aprobación del expediente de información pública, con algunas prescripciones a cumplir, entre ellas, la corrección de errores en expropiaciones, cambios en infraestructura y, sobre todo, la obligación de que la ejecución de las obras tenga en cuenta las observaciones de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en relación al Camino de Santiago.
El tramo Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada tiene una longitud de 14,36 km y discurre por entre La Rioja y Burgos. Se inicia en el entronque con la variante de Santo Domingo, enlazando con la parte ya construida de la A-12 en la comunidad riojana, y el proyecto consiste en realizar una duplicación de la calzada actual de la N-120. A lo largo del recorrido se han diseñado otros dos enlaces, en Grañón y Redecilla-Castildelgado, además de 20 estructuras diferentes entre pasos superiores, pasos inferiores, pasarelas y viaductos.
La aprobación definitiva del proyecto de este tramo es el último paso dado por Fomento en relación con la Autovía del Camino de Santiago, después de aprobar también definitivamente el proyecto de expropiaciones del tramo entre Ibeas de Juarros y Burgos en el mes de octubre. Visto bueno tienen también los trazados Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca y Villafranca-Ibeas. El objetivo del Ministerio de Fomento se iniciar las obras de la A-12 en la provincia de Burgos a lo largo de 2016, en concreto, en el tramo Ibeas-Burgos, con un presupuesto de 92 millones de euros.
A-11
Por otra parte, Fomento también ha aprobado provisionalmente y somete a información pública la “Actualización del procedimiento de evaluación ambiental del tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)- Castrillo de la Vega” de la A-11 ‘Autovía del Duero’. La evaluación ambiental es un requisito indispensable a la hora de dar el visto bueno definitivo al modificado en el trazado de este tramo, que discurre entre las provincias de Valladolid y Burgos. El trámite administrativo llega después de haberse inaugurado la Variante de Aranda de la A-11 y mientras Fomento contemplan inversiones en 2016 para completar los tramos sorianos. En Valladolid la obra todavía va muy retrasada.