El Ayuntamiento contratará la reurbanización del ARU de San Cristóbal

Interventor y secretario general encuentran una solución a las dudas que el convenio generaba en Intervención

El técnico municipal advertía del riesgo que suponía que fuese el ente gestor el que gestionase las subvenciones

Bernabé explica la contratación de las obras de rehabilitación seguirá siendo responsabilidad del ente gestor

El Ayuntamiento contratará la reurbanización del ARU de San Cristóbal Las obras se acometerán en dos fases. IAC

La guerra entre Intervención y Licencias que pronosticaba el Grupo Municipal Socialista, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local del convenio del ARU de San Cristóbal, parece que se ha quedado en batalla. Los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Burgos han encontrado una solución a las dudas que dicho documento generaba en Intervención. Y es que el técnico municipal no veía nada claro que el ente gestor del ARU se fuera a encargar de contratar las obras de regeneración, gestionando al mismo tiempo las subvenciones de Junta y Gobierno Central asociadas al proyecto (unos 4,3 millones)

Tras la reunión mantenida en la mañana de ayer, con presencia del propio interventor y del secretario municipal, se ha llegado al acuerdo de que sea el Ayuntamiento el que contrate las obras de reurbanización de los espacios públicos (calles, plazas…). Mientras, el ente gestor conformado por el Consistorio y los vecinos continuará encargándose de la contratación de los trabajos de rehabilitación de las viviendas incluidas en el ARU, tal y como recoge la redacción actual del convenio. Se trata de la solución que presenta mayor seguridad jurídica, según explica Ana Bernabé.

Aunque Vivienda había emitido un informe aclaratorio, el interventor mantenía sus dudas

La concejal de Licencias asegura que el informe emitido por la Dirección General de Vivienda, solicitado a raíz del documento presentado por Intervención, ya aclaraba que el ente gestor podía gestionar las subvenciones de Junta y Gobierno Central. Y es que si bien las ayudas deberían ser justificadas mediante certificados y facturas aprobados por el Ayuntamiento, también se permite que lo sean mediante “certificaciones expedidas por el secretario municipal, acompañadas de los certificados de gasto del interventor”. De ahí la necesidad de que ambos técnicos llegasen a un acuerdo.

Dudas resueltas

Con la solución planteada ayer, el miedo que manifestaba el interventor en su informe de que “los gastos de las actuaciones efectuadas por el ente gestor puedan ser calificados de no subvencionables” pierde base, afirma Bernabé. Vivienda reconoce que las subvenciones están destinadas a la rehabilitación de viviendas, por tanto, a los vecinos de San Cristóbal, y la duda que se generaba en torno a los espacios públicos se subsana encargando la contratación de la reurbanización al propio Ayuntamiento. Y así se va a incluir en el convenio, que revisado se llevará de nuevo para su aprobación a la Junta de Gobierno del miércoles.

Bernabé recuerda que el proyecto del ARU de San Cristóbal cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros, de los que 2,5 millones los aporta el Gobierno, mientras que Ayuntamiento y Junta colaboran con 1,7 millones cada una, y los 1,2 millones restantes los ponen los vecinos. De este dinero, alrededor de 5,3 millones irá destinado a la rehabilitación de 320 viviendas (y se gestionará directamente por el ente gestor). La reurbanización de espacios públicos costará 1,7 millones (gestionados por el Ayuntamiento), y la contratación de los servicios técnicos se llevará un pico de casi 300.000 euros (de manos del ente).