PSOE e Imagina inician los contactos para una alternativa presupuestaria

Las formaciones se reunieron el pasado miércoles para valorar la “estrategia” del PP en relación con las cuentas de 2016

El Equipo de Gobierno ha “relegado” a las dos principales fuerzas de la oposición por lo que no se descarta presentar un proyecto alternativo

Los socialistas insiste en que serán “responsables” pero le recuerdan a los “populares” que no pueden actuar como si tuvieran mayoría

Contactos con Ciudadanos, presentación de un proyecto de presupuestos en la última semana del año, inexistencia de reuniones de negociación… La estrategia seguida por el Partido Popular va a hacer “muy complicado” que la oposición pueda llegar a un acuerdo con el Equipo de Gobierno en relación con los presupuestos 2016, al menos en el caso de PSOE e Imagina. Ambas formaciones se reunieron el pasado miércoles, en una primera “toma de contacto” que sirvió para intercambiar opiniones y para comprobar que ni a unos ni a otros les ha gustado que “nos hayan dejado como postre”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, critica que los “populares” sigan actuando como si gobernasen en mayoría. En lugar de intentar pactar un presupuesto, el Equipo de Gobierno ha optado por presentar una propuesta cerrada, “relegando” a los dos principales grupos de la oposición en una negociación que debería haber sido a cinco bandas y en la que sólo se ha contado con Ciudadanos. “Nos hubiera gustado que intentasen consensuar el presupuesto”, insiste De la Rosa, porque tienen 10 concejales de 27, pero “su estrategia es otra”.

“No nos ha gustado que nos hayan dejado como postre”

Tal vez estén buscando un acuerdo con C’s, plantea Raúl Salinero, o quieran forzar que se prorroguen los presupuestos de 2015 culpando a la oposición. Lo que sí tiene claro el portavoz de Imagina es que no les ha gustado la forma de actuar de los “populares”, así que no descarta que se pudiese llegar a presentar un presupuesto alternativo con PSOE. “Todo es posible”, reconoce Salinero y, realmente, ese es el objetivo que persiguen los socialistas con la ronda de encuentros con la oposición, que se inauguraba la pasada semana con Imagina.

En busca de la confluencia

“El escenario ha cambiado”, asegura De la Rosa, así que ahora toca demostrar que “hay otra forma de hacer política”. El portavoz socialista ha visto “buena predisposición” en Imagina de cara a poder consensuar las líneas generales de un presupuesto alternativo. Más allá de propuestas concretas, De la Rosa confía en que “se pueda llegar a confluir” en cuestiones como inversiones, gastos, amortización de deuda… Por ese motivo, la reunión del miércoles será la primera de una serie en la que, de momento, sólo se hablará de presupuestos.

El tema de la moción de censura quedará aplazado hasta que se convoque el pleno, casi seguro extraordinario, en el que se lleve para su aprobación el proyecto de presupuestos. Ahí se verá si el Partido Popular consigue sacar adelante el documento, con el apoyo de Ciudadanos, por ejemplo, o si se tienen que prorrogar los presupuestos. Y es que De la Rosa ve “muy complicado” que al menos el PSOE pueda llegar a un acuerdo con el Equipo de Gobierno, si bien es cierto que asegura “no sería responsable” antes incluso de que los “populares” les hayan entregado su propuesta.

“Vemos complicado llegar a un acuerdo con el PP”

Un proyecto de presupuesto que les llegará a lo largo de esta semana, según anunció el jueves pasado Gema Conde, y que tanto PSOE como Imagina estudiarán. Sin embargo, ambas formaciones ya anuncian que presentarán sus documentos alternativos, en los que han estado trabajando los últimos meses. De hecho, Imagina aprobará esta tarde un calendario interno para gestionar la presentación y los plazos que manejan para intentar pactar el nuevo documento. De la Rosa reconoce que “no nos sentimos cómodos” en esta situación, pero de lo que ocurra con los Presupuestos el “único responsable” es el Equipo de Gobierno.

Más reuniones

De ahí que los socialistas vinculen la conformación de una alternativa política, con moción de censura, a cómo se resuelva la aprobación de las cuentas de 2016. “Vamos a ser lo más responsables posible”, insisten, pero también “vamos a intentar que las dos fuerzas progresistas” del Ayuntamiento, que suman 13 concejales, “confluyan”y puedan presentar propuestas conjuntas, ya sea de presupuestos, ya sea de alternativa política si llega el caso. De momento, los socialistas continuarán con las reuniones y, en próximos días, se entrevistarán con Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate.