La designación de Manero podía haber contado con un asesoramiento técnico

Personal reconoce que el alcalde podría haber consultado a un comité de funcionarios incluso cuando no estaba previsto en las bases

Carolina Blasco insiste en que era una posibilidad y no una obligación, mientras que PSOE e Imagina consideran que era lo más apropiado

Fernández Santos y Salinero espera que el informe de Personal se tenga en cuenta de cara al nombramiento del viceinterventor

La designación de Manero podía haber contado con un asesoramiento técnico Manero ya es definitivamente secretario general. GIT

Se puede, pero no es una obligación. El informe de la jefa de Personal, elaborado a raíz de una solicitud realizada por Imagina Burgos, reconoce que se podía haber creado una comisión de funcionarios para asesorar al alcalde en la designación del nuevo secretario general, como pedían PSOE e Imagina. La ley permite contar con una especie de jurado, conformado por técnicos y funcionarios, que tras valorar los currículos de los candidatos, emita una propuesta. Sin embargo, no es obligatorio disponer de esa propuesta, ni de un informe técnico, para tomar una decisión que es competencia exclusiva del alcalde, en este caso.

Así lo recuerda la concejal de Personal, Carolina Blasco, quien insiste en que “el informe dice lo que dice la ley”, y que un “podrá” no significa “deberá”. “Nadie ha dicho nunca que no fuera posible” contar con esa comisión, sino que es potestad del órgano competente de la designación decidir si requiere de ese asesoramiento, asegura Blasco. Y el alcalde optó por no contar con esa ayuda y decidió nombrar a Luis Alfonso Manero como secretario general. Eso sí, la jefe de Personal da la razón a Imagina y PSOE cuando afirmaban que, incluso si las bases del concurso no lo recogían, se podía haber creado la comisión técnica.

Blasco insiste en que un podrá no es un deberá y que nunca han dicho que el comité no fuese posible

 Y es que el Partido Popular, pero también Ciudadanos, pusieron en duda esta posibilidad cuando Imagina presentó en el pleno de septiembre la propuesta. La formación sólo contó con el apoyo del PSOE, dado que el resto de los grupos, y también Silvia Álvarez de Eulate, no tenían muy claro que la incorporación de una comisión de expertos al proceso no supusiese una modificación de las bases del concurso. Ahora, el informe admite que, con independencia de dichas bases, el alcalde podía haber solicitado ese asesoramiento, por lo que “echa por tierra” todas las “teorías” del Equipo de  Gobierno, asegura Antonio Fernández Santos.

Motivado

A juicio del socialista, el informe también deja claro que “para los cargos de libre designación no se pone al que quiere el alcalde”, sino que la designación debe ajustarse a unos criterios de “igualdad, mérito y capacidad”. Asimismo, el candidato escogido deberá presentar un perfil “idóneo” para el puesto que va a desempeñar, y dicha idoneidad deberá estar motiva. De ahí que PSOE e Imagina insistan en que, si bien no es obligatorio, sí sería conveniente que en el nombramiento de cargos de libre designación se tuviese en cuenta la opinión de un comité de funcionarios.

Por se motivo, y ahora que se cuenta con un informe “de la casa”, ambas formaciones esperan que Lacalle cuente con esta fórmula para la designación del viceinterventor. Sin embargo, Blasco recuerda que será una decisión del alcalde. Si lo considera necesario, así lo hará. Si no, pues no. De todos modos, la concejal de Personal insiste en que lo que no se puede pretender es convertir una libre designación en un concurso de méritos, al mismo tiempo que recuerda que siempre se pueden revisar los puestos de libre designación, tal y como han propuesto en varias ocasiones desde Ciudadanos.

Cacidada

La oposición ha tildado el nombramiento de “cacicada”

Antonio Fernández Santos, y el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, vuelven a insistir en que el nombramiento de Luis Alfonso Manero como secretario general fue una “cacidada”. De entre los cinco candidatos se escogió al que menor puntuación tenía, lo que podría ocasionar presentación de recursos por parte de los implicados. Eso sí, Fernández Santos insiste en que no serán los grupos políticos los que recurran el nombramiento, pero sí les corresponde a ellos mostrar su rechazo al mismo. Se podía haber contado con su opinión, insisten ambos concejales, o crear ese comité de funcionarios, pero se optó por una decisión unilateral del alcalde.