Santos exige desbloquear el pago de las gratificaciones de los prejubilados

Intervención ha paralizado por segunda vez los pagos y le corresponde al alcalde estimar o desestimar su informe negativo

Personal considera que mientras no se modifique el acuerdo de funcionarios las gratificaciones deben seguir pagándose

Antonio Fernández Santos asegura que el alcalde tenía que haber tomado la decisión antes del verano

Santos exige desbloquear el pago de las gratificaciones de los prejubilados Ayuntamiento de Burgos. JAQ

Intervención mantiene bloqueado desde antes del verano el pago de las gratificaciones que le corresponden a los funcionarios prejubilados del Ayuntamiento de Burgos. Se trata de la segunda ocasión en la que el interventor plantea un “reparo” ante esta fórmula de  indemnización, que está vinculada al concepto de jubilación anticipada. La primera vez que el técnico bloqueó los pagos alegó que no eran procedentes en un momento de austeridad como el que se vivía en plena crisis. Sin embargo, el acalde acabó autorizando los pagos, basándose en un informe de Personal, que recordaba que las gratificaciones son parte del acuerdo laboral.

Ahora, el interventor ha presentado un nuevo “reparo”, a raíz de una sentencia en Aguas de Burgos, que sin bien en Personal consideran que no tiene nada que ver con este asunto, el técnico opina que sí es aplicable al caso. De ahí que se haya decidido suspender una vez más esos pagos. Y, de nuevo, el alcalde es el que tiene la última decisión. Un informe del vicesecretario deja en sus manos decidir si estima el “reparo” o autoriza el pago de las gratificaciones. Este informe es de junio, asegura Antonio Fernández Santos, pero el alcalde aún no ha tomado una decisión.

La resolución del conflicto afectará a la decisión que puedan tomar otros funcionarios a punto de prejubilarse

El concejal socialista se pregunta a qué está esperando Javier Lacalle, y le recuerda que se trata de un tema “importantísimo”. No es sólo que haya una decena, aproximadamente, de prejubilados que estén esperando esas gratificaciones, sin que la decisión que se tome afectará a otros funcionarios que están planteándose el retiro anticipado. Desde Personal, Carolina Blasco insiste en que no es un asunto fácil de dirimir, puesto que recae sobre el alcalde la responsabilidad de “levantar” un segundo reparo del interventor, así que la decisión la tomará cuando estime oportuno.

Buscando soluciones

Tanto Blasco como Fernández Santos coinciden en que, mientras no se modifique el acuerdo de funcionarios, las gratificaciones se deberían seguir pagando. De todos modos, la concejal de Personal recuerda que su intención es iniciar negociaciones con los sindicatos, pasadas estas fechas navideñas, para pactar un nuevo acuerdo pero también un nuevo convenio de laborales. Y mientras llega ese momento se estudia también alternativas para que los prejubilados puedan recibir esas cantidades, aunque sea mediante una fórmula diferente a las gratificaciones o indemnizaciones, y que cuente con el visto bueno de Intervención.