Sanidad se compromete a licitar el ‘García Lorca’ en 2016 pero no reserva partida
Los procuradores populares por Burgos no han presentado la enmienda anunciada para exigir una reserva económica suficiente
La licitación depende de que se apruebe el proyecto definitivo, adaptado a las modificaciones realizadas en el plan funcional
Vázquez asegura que, en cuanto la tramitación esté concluida, se licitará la obra mediante un anticipo presupuestario
Cuando se dieron a conocer los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2016, los procuradores del Partido Popular por Burgos anunciaron que presentarían una enmienda para incrementar la partida destinada al nuevo centro de salud ‘García Lorca’ de Capiscol. Las cuentas regionales reservan 20.000 euros para la modificación del proyecto existente, lo que inicialmente no gustaba a los “populares”, dispuestos entonces a reclamar al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que comprometiese el dinero suficiente para que la obra pueda licitarse a lo largo del próximo año.
El procurador asegura que la licitación está garantizada en 2016 si se cuenta con el proyecto
Sin embargo, dicha enmienda no se ha presentado, aunque los procuradores por Burgos sí que le han arrancado un compromiso firme al Gobierno Regional para con el proyecto burgalés. Así lo explica Alejandro Vázquez, que como portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León se ha informado sobre los planes de la Consejería para con la infraestructura. Y los planes pasan por licitar la obra a lo largo de 2016, en el momento en el que el modificado del proyecto esté aprobado. De este modo, los trabajos podrían comenzar en 2017 y el nuevo centro de salud estaría en funcionamiento en 2018.
Vázquez asegura que la obra se podrá licitar incluso cuando no se haya reservado partida específica en los Presupuestos, utilizando la fórmula de la partida de licitación anticipada. Y es que estamos ante un proyecto plurianual, recuerda el procurador por Burgos, que se contemplará en próximos presupuestos regionales, y así aparece también contemplado en los 2016. De hecho, la previsión del Gobierno de Juan Vicente Herrera es invertir, entre 2016 y 2018, alrededor de 6 millones de euros para levantar la nueva infraestructura en la capital.
Nuevas necesidades
Pero antes de sacar a concurso las obras toca aprobar el proyecto definitivo, lo que depende del plan funcional del nuevo centro de salud ‘García Lorca’. Y es que se han incorporado espacios y se han ampliado algunos de los ya contemplados (una zona de rehabilitación de mayor tamaño, la zona de urgencias…) y eso obliga a adaptar el proyecto a las modificaciones. De ahí que, explica Vázquez, la Consejería de Sanidad haya preferido no “inmovilizar” una partida, reservándola para la licitación de las obras, cuando no se sabe con seguridad si el plan funcional y la adaptación del proyecto van a estar concluidas en 2016.
El nuevo centro triplicará la superficie del actual, con una gran zona de urgencias
Aún así, el procurador por Burgos asegura que existe el “compromiso” de Antonio María Sáez Aguado, el consejero, de que si se cumplen todos los trámites administrativos se podrá licitar la obra en 2016. Por ese motivo, el Partido Popular ha optado por no presentar la enmienda anunciada, aunque asegura que van a estar muy vigilantes para que, en el momento en el que se apruebe el proyecto definitivo, se saquen a concurso las obras. Y es que el nuevo centro de salud ‘García Lorca’ es una de las principales demandas de los vecinos de Capiscol y Gamonal.
Las nuevas instalaciones triplicarán la superficie actual, pasando de los 806 metros cuadrados construidos a los 2.391, según los últimos datos facilitados por el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo. Se contará con 41 consultas, frente a las 17 actuales, con 12 consultas de medicina general, 12 de enfermería, 2 de pediatría, una unidad de rehabilitación con fisioterapia, cinco boxes y una unidad de soporte vital básico. Además, se construirá una gran zona de urgencias, con cuatro consultas de atención continuada y una sala de emergencias polivalente, que sustituirá a la del centro Gamonal-Antigua.