El Aula del Río de Pineda de la Sierra recibe 1.660 visitantes en 2015

El centro ubicado en la Sierra de la Demanda, en el nacimiento del Arlanzón, es uno de los cuatro que existen en la región

Son instalaciones en las que se ofrecen conocimientos sobre entornos fluviales, ecosistemas y conservación natural

La Casa del Cangrejo de Palencia es el aula que más visitantes ha recibido, casi 4.600, aunque ha sido la última en abrir

El Aula del Río de Pineda de la Sierra recibe 1.660 visitantes en 2015 En Pineda se aprende de la mano del Arlanzón. BC

Alrededor de 1.660 usuarios, fundamentalmente niños procedentes la mayoría de la provincia burgalesa, han visitado durante este año el Aula del Río de Pineda de la Sierra. La instalación, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se enclava en la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Demanda’, un entorno privilegiado, y en el nacimiento del Río Arlanzón. Se trata de una de las cuatro Aulas del Río con las que cuenta la Junta, por las que han pasado un total de 11.181 visitantes, un 10,7 por ciento más que en 2014, destacándose el número de usuarios procedentes de fuera de la región.

Estas instalaciones, únicas en España,  buscan la concienciación y conservación del medio natural, junto al conocimiento del entorno fluvial y la trasmisión de los valores de respeto al patrimonio natural y constituyen un elemento destacado en las acciones de educación ambiental que se desarrollan en Castilla y León. En estos centros se descubre cómo funcionan los ecosistemas fluviales; se aprenden a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua a pescar en la modalidad sin muerte en un estanque naturalizado o en un tramo de río; y se enseñan técnicas de pesca sostenible.

La aulas permanecen abiertas de abril a noviembre y la mayor parte de sus usuarios tienen edades comprendidas entre 8 y 13 años (el 57,7 por ciento), aunque destaca también el número de menores de más de 12 años (el 31,3 por ciento).  Los 287 grupos con reserva constituyen el núcleo fundamental de los usuarios que participaron de las actividades de las aulas, siendo el colectivo familiar el principal, seguidos de aquellos procedentes de los centros educativos, los grupos de personas mayores y los de personas con discapacidad.

El Cangrejo tentador

De las cuatro Aulas del Río, la que ha más visitas ha recibido ha sido la de Herrera de Pisuerga (Palencia). La Casa del Cangrejo de Río contó con 4.578 usuarios, a pesar de ser el último centro que se incorporó a la iniciativa regional. Se localiza junto a la orilla del río Burejo y dispone de un centro temático dedicado a la conservación y divulgación del cangrejo de río autóctono o de patas blancas, especie emblemática de nuestros cauces bien conservados y amenazada por las especies exóticas de cangrejo americano.

El siguiente con mayor número de visitantes fue el aula de Rincón del Ucero en Soria, con 2.710 personas, procedentes en su gran mayoría de los colegios de la provincia. El Aula cuenta con salas de formación y de talleres para la realización y construcción de cebos artificiales moscas, acuarios en los que se pueden observar ejemplares de la ictiofauna más representativa del río Ucero, zona de lanzado y laguna artificial para la práctica de la pesca sin muerte.

Mientras, 2.233 usuarios pasaron por el aula de Vegas del Condado (León),  situada en el entorno natural del río Porma, que cuenta con una población importante de truchas autóctonas o comunes. Y hasta Burgos, al centro de Pineda de la Sierra, se desplazaron 1.660 personas atraídas por la belleza del paisaje y el afamado río, el Arlanzón, que surca esta área, y el tramo de río adscrito de cerca de tres kilómetros, donde habita la trucha común.