Cadena de Favores atenderá a más de 50 familias esta Navidad
La plataforma humanitaria está “desbordada” de productos navideños y juguetes, casi todos nuevos
Piden mantas, para soportar las frías noches burgalesas, y productos de limpieza, que escasean
El Ayuntamiento les ha entregado ya la subvención comprometida en julio de 2014
La Campaña de Navidad de Cadena de Favores está funcionando estupendamente. De hecho, Laura Villagrasa asegura que están “desbordados”, por lo que se refiere a productos navideños y juguetes. “No nos ha dado tiempo ni a pedir” colaboración ciudadana. ONG’s, administraciones, empresas, colectivos sociales, colegios y burgaleses de a pie se han volcado con la plataforma humanitaria, haciéndoles llegar una gran cantidad de productos, sobre todo juguetes, la mayor parte de los cuales son de estreno o “están prácticamente nuevos”.
Coles, empresas, administraciones y ciudadanos han colaborado en la campaña
Villagrasa asegura que están “muy contentos”, porque la solidaridad de los burgaleses les va a permitir ayudar a alrededor de 50 familias en estas fechas tan señaladas. Sin embargo, la presidenta de Cadena de Favores aprovecha también para pedir mantas y productos de limpieza, sobre todo los de lavado de ropa, que son los que escasean. Muchas personas no pueden pagar la calefacción en sus domicilios, así que se hace imprescindible contar con mantas para soportar las frías noches de invierno (aunque no sean tan frías como en años anteriores), insiste Villagrasa.
Una petición que se suma a las habituales de comida y productos infantiles, necesidades que seguirán existiendo una vez pase la Navidad, así como muebles y todo tipo de objetos que ya no se utilicen pero que estén en buen estado y puedan serles de utilidad a aquellas familias que peor lo están pasando. La nave de Inbisa en la que Cadena de Favores tiene su sede recibe constantemente todo tipo de donaciones, ahora con mucha más alegría que antes, ya que la subvención municipal ha llegado por fin, y han podido saldar las deudas con los propietarios del local.
Ayuda municipal
La presidenta reconoce que el Ayuntamiento les ha pagado el 70 por ciento de los 15.000 euros concedidos, mientras que el 30 por ciento restante se lo hará llegar una vez hayan presentado las facturas. Así que Villagrasa sólo quiere pasar página y olvidarse de este 2015, que ha sido muy positivo en cuanto a ayudas y colaboraciones, pero un calvario desde el punto de vista económico. Y es que la aportación económica comprometida por el alcalde, en julio de 2014, ha tardado más de un año en llegar, y lo ha hecho mediante un convenio que nada tiene que ver con lo prometido por Javier Lacalle.
Villagrasa está a la espera de una reunión con Javier Lacalle para “agradecerle” la ayuda prestada
Por ese motivo, Villagrasa está a la espera de que el alcalde responda a su solicitud de reunión, en la que la presidenta piensa “agradecerle le ayuda” que les ha prestado. Y es que en Cadena de Favores insisten en que alquilaron la nave en Inbisa, y realizaron las reformas pertinentes, porque Lacalle les aseguró que contarían con una subvención municipal anual de 15.000 euros. Sin embargo, la ayuda no ha llegado hasta finales de este año, lo que les ha obligado a acumular una serie de deudas que incluso pusieron en peligro la supervivencia de la iniciativa humanitaria.
Ahora que todo ha pasado, Cadena de Favores afronta el 2016 con más “prudencia”. Acudirán a las convocatorias de subvenciones ordinarias, tanto del Ayuntamiento como de otras entidades, ya sea la Obra Social ‘la Caixa’ o la Fundación CajaCírculo. El objetivo es conseguir el dinero para ir pagando el alquiler de la nave y los gastos de luz. Y, mientras, Villagrasa asegura que irán tirando de los mercadillos, que tienen muy buena acogida entre los burgaleses, y de las donaciones particulares. Y es que la plataforma también se ha sentido muy respaldada por ciudadanos anónimos durante estos meses de dificultades.