Un libro por Navidad: entre la aventura, la ilusión y la dura realidad

Las librerías reciben estos días a burgaleses ávidos por el encontrar el regalo-complemento perfecto para sus seres queridos

Muchos buscan consejo, otros llegan directos a las novedades, algunos quieren un libro “antiguo”, y prima la variedad

El drama de los refugiados, el peligro del yihadismo y la pobreza en España son algunos de los temas “literarios” de este año

Un libro por Navidad: entre la aventura, la ilusión y la dura realidad Librería Luz y Vida. PCR

A los Reyes Magos les gustan más los libros que a Papá Noel. Al menos, los libreros reciben muchas más peticiones de los Magos de Oriente que del señor de rojo, y por eso las librerías viven una intensa actividad durante estos días centrales de la Navidad. La mayoría de nosotros optamos por la literatura como complemento a un regalo principal, de ahí que esperemos también al último momento para realizar nuestras compras. Y claro, no siempre encontramos aquello que buscamos, a pesar del importante fondo bibliográfico con el que cuentan algunas de las librerías más veteranas de la ciudad.

Las editoriales hacen cada vez tiradas más pequeñas, así que los títulos también se agotan antes, reconoce Álvaro Manso, de Luz y Vida. Además, si vamos buscando un libro un poco antiguo (sí, antiguos son ya los de principios de este siglo…), tal vez tengamos algún problema para encontrarlo, comenta Pilar Pérez Canales, de Librería del Espolón. Sin embargo, no nos vamos a preocupar, porque los libreros harán todo lo que esté en su mano para conseguir el ejemplar que queremos. Esa es una  e las ventajas de comprar en una librería. Son de formato pequeño, pero ofrecen un servicio de calidad.

Las librerías son mucho más que meras “dispensadoras de libros”, de novedades literarias

Las librerías no son meras “dispensadoras de libros”, como ocurre con las grandes superficies. Nos ofrecen mucho más que novedades literarias, asegura Manso, y eso encaja mucho mejor con la diversificación que caracteriza a las ventas en la actualidad. No se trata de comprar un libro y cubrir el expediente. Ahora “se piensa en quién va a ser el destinatario” del regalo, explica Manso. “No todos los libros cuadran para todos los lectores”, y si bien algunos se pueden considerar “para todos los públicos”, apunta Pilar Pérez-Canales, de Librería del Espolón, la mayoría están dedicados a un público específico.  

Algunas ideas

Así que la labor de los libreros pasa por el asesoramiento y la búsqueda de libros, y no sólo por la venta de ejemplares. Y ¿qué es lo que más se pide? Literatura infantil y juvenil, sin lugar a dudas. Desde los títulos más comunes, como los de Gerónimo Stilton o la serie del ‘Diario de Greg’, a otros mucho más “especiales”. Y para adultos… este año se está vendiendo mucho el último de Almudena Grandes, ‘Los besos del pan’, un libro muy social, muy actual, que nos habla del drama que viven cientos de familias en nuestro país, marcado por el desempleo, la pobreza, la escasez de recursos…

La adaptación al cine de ‘Palmeras en la nieve’ ha reavivado sus ventas

Otro drama por el que se interesan los lectores es por el de los refugiados, por ese motivo Pérez Canales recomienda ‘Mar de mañana’, de Margaret Mazzantini. Y si lo que queremos en entender el porqué del yihadismo, ‘Los caballos de Dios’, del marroquí Mahi Binebine. Se está vendiendo muy bien ‘El secreto de la modelo extraviada’, de Eduardo Menzona, ese punto divertido que tanto necesitamos para superar nuestro día a día. También ‘El último adiós’, de Kate Morton; las novelas “negras”de Pierre Lamaitre; o ‘Palmeras de la nieve, de Luz Gabás, cuya adaptación al cine se acaba de estrenar.

Tanto Manso como Pérez Canales responden a peticiones mucho más “especiales”, como ‘Altas de la España imaginaria’ (Julio Llamazares), ‘La casa de las miniaturas’ (Jessie Burton) o ‘El bar de las grandes esperanzas’ (J. R. Moehringer). Y, a medio camino, Pérez Canales recomienda ‘El último día de Terranova’, la novela de Manuel Rivas en la que se narra el cierre de una librería, mostrando la realidad que ha vivido el negocio en los últimos años. Una realidad que los libreros esperan quede pronto en el pasado. De momento, las ventas estas Navidades se esperan buenas, y parece que hay luz al final del túnel. Veremos.