La magia navideña se disfruta con bufanda
Desde ayer y hasta el próximo 30 de diciembre permanecerá abierto en la plaza de la Libertad el Iglú Mágico instalado por la Fundación Caja de Burgos
Una veintena de artistas ofrecerán 60 espectáculos en ocho días
Esto no es el Klondike, ni aquel es Nanook el esquimal. Esto es Burgos y ese señor que viste tan raro es el Mago Linaje, uno de los muchos ilusionistas, personajes, músicos y faranduleros que a lo largo de las próximas jornadas asumirán el difícil encargo de arrancar una sonrisa a los más pequeños. Y lo harán, como ya es tradición, en el Iglú Mágico, esa suerte de mudo paralelo instalado por la Fundación Caja de Burgos en la plaza de La Libertad.
Tal y como estaba previsto, la instalación abría sus puertas ayer, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, y desde la primera función volvió a demostrar por qué es una de las citas más esperadas por grandes y pequeños en la Navidad burgalesa. Decenas de niños, arropados por sus padres y ataviados con cazadoras, bufandas y gorros -es un iglú, y hace frío- pudieron presenciar magia, música, circo y teatro. En definitiva, espectáculos de todo tipo pensados directamente para su disfrute, que en definitiva es el disfrute de su familia.
Fue el mago burgalés Iván Ojeda el encargado de inaugurar este año la instalación, pero no será, ni mucho menos, el único que muestre su arte. Veinte espectáculos diferentes repartidos en más de 60 pases durante ocho días. Y además, para todos los gustos. David Blanco, Adrián Conde, Mad Martin, The Cosmic Joint, Dikothomia Cía o Pez Limbo Teatro pasarán por el escenaro -y las gradas- del Iglú durante las próximas jornadas.
Entradas solidarias
Por su parte, el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos pondrá 282 entradas para el Iglú Mágico a disposición de entidades sociales de Burgos que trabajan en los ámbitos de la diversidad y el riesgo de exclusión social. El Foro facilitará entradas con plena accesibilidad, garantizando la participación de personas con diversidad que precisen elementos de soporte motriz (sillas de rueda o similares) y prestará la colaboración necesaria para garantizar el acceso y acomodación de los beneficiarios.
Las entidades beneficiarias de esta iniciativas son Accem, Arbu, Amycos, Síndrome de Down, Saltando Charcos, Fedisfibur, Aspanias, Federación Autismo, Apace, Apacid y Fundación Lesmes.