…Y De la Rosa asegura que “son muy libres” de decidir su futuro
El concejal del PSOE ha insistido en que la sociedad municipal de promoción será más eficaz y estará mejor fiscalizada
Apuesta por trasvasar Plan Estratégico al Consejo Social, para no perder el asesoramiento de los miembros
De la Rosa ha sido el único político que ha atendido a los medios, puesto que Gómez y Lacalle han cedido la responsabilidad al gerente
Daniel de la Rosa ha sido el único político que ha atendido a los medios de comunicación tras la Asamblea de la Asociación Plan Estratégico. Fernando Gómez y Javier Lacalle han dejado que fuese Mario San Juan, el gerente, el que se encargase de explicar el contenido del encuentro. Y lo ha hecho, acompañado de Miguel Ángel Benavente, casi como portavoz de los molestos socios de Plan Estratégico. De la Rosa ha insistido en que estos “son libres” de decidir si quieren continuar con al Asociación o disolverla, pero el Ayuntamiento tiene decidido abandonarla.
La propuesta de unificar todo el trabajo de promoción de la ciudad en una sociedad municipal, creada a partir de la conversión de Parkmusa y tras la disolución de la Fundación Proyecta Burgos, busca acabar con la administración paralela, ha insistido. Se quiere ser más “efectivo” y, sobre todo, mejorar la “fiscalización” del trabajo realizado, para evitar situaciones como las denunciadas en el ‘Caso Gómez’, ha recordado De la Rosa. Un sociedad municipal en la que tienen cabida, por supuesto, las entidades privadas que forman parte de Plan Estratégico, aunque el control deberá ser siempre del Ayuntamiento.
El portavoz del PSOE asegura que la subvención se mantendrá en 2016 pero no más allá
Asimismo, el socialista vería más “lógico” que la asociación se disolviese, pasando las labores de asesoramiento que realizan a hora los miembros al Consejo Social. Y dejando al “ejecución” de los proyectos a la nueva entidad. Sin embargo, De la Rosa reconoce que ese tipo de decisiones son responsabilidad de los socios. Y en la Asamblea de esta tarde lo único que se ha hecho es exponer el acuerdo de PP, PSOE, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate para la creación de la sociedad municipal, así como las repercusiones que tendrá para Plan Estratégico.
Consecuencias
La primera, el Ayuntamiento dejará de aportar los 500.000 euros anuales, que constituyen el grueso del presupuesto. La subvención está garantizada para 2016, pero cuando existan todas las garantías técnicas y legales, se pondrá en marcha la sociedad y el Consistorio se desvinculará de Plan Estratégico. La segunda, los seis trabajadores podrían subrogarse a la nueva entidad, como así lo pone de manifiesto el informe de Secretaría General, ha recordado De la Rosa. Lo mismo ocurriría con los dos de la Fundación Proyecta Burgos.
El concejal ha insistido en que el Ayuntamiento no va a abandonar “de la noche a la mañana” Plan Estratégico, sino que a lo largo de 2016 se irán dando los pasos necesarios para constituir la nueva sociedad municipal. Para empezar, el PSOE ya ha solicitado que en la próxima reunión del consejo de administración de Parkmusa vaya la modificación de sus estatutos, a fin de que se pueda adaptar a las nuevas necesidades. Y, a continuación, entre enero y febrero, se procederá a la disolución de Proyecta. Los grupos políticos se han dado un plazo de 12 meses, a partir de diciembre de este año, para poner en marcha la sociedad de promoción.