Unas cuantas décadas de recuerdos y anécdotas en los servicios municipales
El Ayuntamiento entrega las placas conmemorativas a los 16 trabajadores que se han jubilado este año
El acto ha servicio para recordar viejos tiempos, compartir anécdotas y analizar el futuro
Otros 72 funcionarios y laborales han recibido reconocimiento por sus 12, 25 y 35 años de servicios
Peña y Niño eran los más cariñosos. Aparicio marcaba más las distancias. Y Olivares… controlaba mucho de informática y no necesitaba de secretaria. ¿Te acuerdas cuando hacíamos las copias de las actas con la Olivetti? ¿Y cuando llegaron los primeros ordenadores sin la letra ‘ñ’? Ahora está la BAC… yo no había visto colas iguales en mi vida… Algunos de los funcionarios y del personal laboral del Ayuntamiento de Burgos que se han jubilado este año han aprovechado el acto de entrega de las placas conmemorativas para intercambiar recuerdos, compartir anécdotas y realizar alguna crítica que otra.
Muchos de los 16 trabajadores que se acaban de jubilar, con más de 60 años, acumulan varias décadas de servicio municipal a sus espaldas. Es el caso, por ejemplo, de Feli y Esther, que han estado trabajando en el Ayuntamiento durante 45 y 43 años, respectivamente. Entraron cuando todo se hacía a mano, recuerdan. El mecanismo más avanzado del que disponían era una máquina de escribir Olivetti, y Esther comenta que tenía que pasar las actas de las Juntas de Gobierno a mano, usando hojas de calco, mientras otro compañero se las iba dictando en voz alta.
Luego llegaron los primeros ordenadores, recuerda Feli, pero no traen la ‘ñ’, así que tenían que escribirla a mano. Esta funcionaria asegura que las cosas han cambiado mucho en el Ayuntamiento a lo largo de estas más de cuatro décadas. Protocolo, Alcaldía, Tributo, Medio Ambiente… Feli ha pasado por diferentes servicios municipales. “Éramos una familia pequeña”, comenta Esther, “todos nos conocíamos”, apunta Feli. Sin embargo, el crecimiento del Ayuntamiento, la apertura del nuevo edificio de la Casa Consistorial, el incremento de personal, todo ha hecho que las relaciones entre los trabajadores hayan dejado de ser tan íntimas.
Por lo que respecta a los alcaldes, Feli asegura que José María Peña y Valentín Niño eran muy cercanos y “cariños”, sin embargo Juan Carlos Aparicio “marcaba más las distancias”, tal vez porque estaba mucho más liado al tener que ocuparse también de su cargo de diputación, apunta. Y de Olivares, Feli guarda un “recuerdo fabuloso”. Controlaba mucho de informática y se organizaba tan bien que casi no necesitaba de secretaria. Y ahora que hablamos de informática, Feli lamenta cómo funciona la Oficina de Atención al Contribuyente. Las colas que hay, que nunca antes se habían dado en Tributos, donde ella ha trabajado.
Feli y Esther reconocen que los tiempos son diferentes, que muy han cambiado las cosas en el Ayuntamiento y en la sociedad. Aún así, ambas trabajadoras aseguran que hay algo que no ha cambiado: la mala prensa que tienen los funcionarios. Y hay de todo, insisten. “La mayoría de la gente es responsable, muy trabajadora y está muy preparada”, asegura Feli. Por eso entiende, en parte, el conflicto laboral que existe en el Ayuntamiento, el malestar con los últimos acuerdos de Personal. Sin embargo, esta funcionaria apuesta por “seguir trabajando, siendo responsables, mientras se exige y reivindica”.
Cumpliendo años
Y mientras Esther y Feli recordaban sus tiempos en el Ayuntamiento, en el Salón de Plenos se ha continuado con la entrega de reconocimientos a los trabajadores que han cumplido 15, 25 y 35 años de servicio municipal. Un total de 72 personas, entre funcionarios y personal laboral, de diferentes servicios (Policía, Bomberos, mantenimiento, técnicos, Tributos, Medio Ambiente….).