Una ciudad “paralizada” y un Equipo de Gobierno con “nula” influencia política
El informe del Colegio de Economistas de Valladolid muestra una recuperación en Burgos pero vamos por detrás de otras provincias
Se crea empleo, se exporta más, se venden más coches, hay más turistas pero hemos perdido mucha actividad y población
Fernández Santos vincula una “paralización” de la ciudad a la “nula” capacidad de influencia política del Javier Lacalle
El último informe del Colegio de Economistas de Valladolid no deja en muy buen lugar a la provincia burgalesa. Vamos mejorando en aspectos relacionados con la creación de empleo, la actividad económica o la industria, pero estamos a la cola de Castilla y León. La recuperación, para Burgos, va más lenta. En el primer semestre del año hemos perdido 1550 habitantes; la tasa de actividad ronda el 57 por ciento; creamos empleo pero no el suficiente ni tampoco de calidad; se exporta un 18 por ciento más pero desde 2010 hemos perdido más de 700 empresas; se venden más coches y, aunque nos visitan más turistas, el Aeropuerto está parado.
Una realidad que sirve al PSOE para asegurar que “la ciudad está paralizada”. El concejal Antonio Fernández Santos insiste en que Burgos “se está quedando retrasada en la salida de la crisis”, y “no lo dice solo el PSOE”, recuerda, sino que se deduce también de este informe técnico, correspondiente al tercer trimestre del año. Observando los datos de manera aislada, Burgos ha mejorado en los últimos meses. Este 2015 está siendo especialmente bueno (más matriculaciones, más creación de empleo, más exportaciones, puesta en marcha de negocios, inversiones industriales, más turismo…), pero aún así vamos muy por detrás de otras provincias.
Y, para Fernández Santos, esto sólo tiene una explicación: “Burgos no cuenta” ni para la Junta ni para el Gobierno Central. Nuestros responsables políticos tienen una capacidad “nula” de influir en las instituciones, de ahí que las inversiones que realizan sean menores (la licitación pública ha caído casi un 12 por ciento) y que haya grandes proyectos que no acaban de despegar, asegura el socialista. El Equipo de Gobierno, Javier Lacalle, no sabe defender los intereses de los burgaleses, asegura, y toma decisiones “timoratas”, como la del Aeropuerto, que sólo servirá para prolongar la “agonía” de la infraestructura, opina el concejal.