Rechazo unánime de los socios del Plan Estratégico a la sociedad de promoción…

Lacalle, Gómez y De la Rosa han tenido que escuchar las duras críticas de empresarios, profesionales y colectivos económicos y sociales por su decisión de abandonar

Benavente recuerda que Plan Estratégico es independiente del Ayuntamiento, por lo las decisiones sobre su futuro las toman todos los socios

El presidente de FAE asegura que han estado colaborando “altruistamente” y ahora tal vez tengan que empezar a cobrar al Consistorio por su servicio

Rechazo unánime de los socios del Plan Estratégico a la sociedad de promoción… Benavente habla con De la Rosa minutos antes de comenzar la reunión. PCR

Rojos, amarillos, verdes, morados… Javier Lacalle, Fernando Gómez y Daniel de la Rosa han salido casi abochornados, por no decir abochornados completamente, de la Asamblea de la Asociación Plan Estratégico. Y es que los tres representantes del Ayuntamiento de Burgos han tenido que escuchar las duras críticas del resto de los socios ante la decisión municipal de abandonar Plan Estratégico, dentro del proyecto de constituir una nueva sociedad municipal que se encargue de la promoción de la ciudad, reconvirtiendo Parkmusa y disolviendo también la Fundación Proyecta Burgos.

Los socios recuerdan que Plan Estratégico es independiente del Ayuntamiento y toma sus propias decisiones

Las complicadas fechas en las que se ha convocado la reunión han impedido a muchos de los miembros de la asamblea estar presentes esta tarde. Sin embargo la “gran mayoría” de la veintena que sí ha asistido al encuentro ha manifestado su rechazo rotundo a una posible disolución del Plan Estratégico. Es más, los socios le han recordado a Lacalle, Gómez y De la Rosa que “los grupos políticos no pueden tomar una decisión de disolución de la Asociación”, ha explicado Miguel Ángel Benavente, ya que Plan Estratégico es “totalmente independiente” del Ayuntamiento.

El presidente de FAE ha insistido en que “su uso, su funcionamiento y su actividad” lo deciden los 53 socios, que de manera “altruista”, con dedicación y trabajo, llevan años colaborando con iniciativas que han sido “beneficiosas” para la ciudad. La única decisión que puede tomar el Ayuntamiento es dejar de aportar su subvención de 500.000 euros, ha recordado Benavente. Y ni siquiera eso le preocupa, dado que el presidente de FAE opina que “tampoco sería necesaria”. Y es que los socios tal vez deberían plantearse “cobrar” al Ayuntamiento, ha asegurado, por un servicio beneficioso y que se ha prestado de manera “altruista”.  

Administración paralela

De hecho, Benavente ha afirmado que si Plan Estratégico cobrase por su asesoramiento, su propuestas y el diseño de los proyectos la asociación tendría más “liquidez” y sería más autónoma. Por otra parte, el empresario ha criticado también que los políticos justifiquen la salida municipal en base a la eliminación de la administración paralela. Plan Estratégico no es administración paralela, pero “quieren convertirla”. Y es que con la nueva sociedad de promoción, ha insistido, se pasará de una participación “altruista” a “algo que será controlado por el Ayuntamiento”.

Benavente recuerda que han estado trabajando de manera “altruista” en beneficio de la ciudad

Opiniones todas estas que no corresponden exclusivamente al presidente de FAE, sino que son compartidas por la mayor parte de los socios. Entre los presentes en la reunión de esta tarde, además de FEC, Hosteleros, Arquitectos, Síndrome de Down o Caja Rural, han estado representantes de firmas tan importantes para Burgos como Campofrío, Bridgestone. A la veintena de asistentes se les ha explicado cuál es el acuerdo tomado entre PP, PSOE, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate, y se les ha dado hasta mediados de enero para que remitan por escrito su opinión al respecto del futuro de Plan Estratégico.

“Se abre ahora un periodo de reflexión”, ha explicado el gerente de Plan Estratégico, Mario San Juan. Benavente ha insistido que la decisión sobre el futuro de la asociación dependerá de los socios, no de lo que haga el Ayuntamiento. Y estos defienden el trabajo realizado durante todos estos años. Estamos hablando que con un presupuesto de 3,5 millones de euros, ha recordado, se han conseguido para la ciudad más de 15 millones de subvención asociada a proyectos varios. Por ese motivo, los socios son partidarios de seguir con “lo que funciona”, aunque no descartan reorientarlo.