La oposición recibirá el proyecto de presupuestos del PP la próxima semana
El Equipo de Gobierno presentará un “borrador” por “responsabilidad”, después de que la oposición no haya planteado sus propuestas
Gema Conde confía en poder alcanzar la mayoría suficiente para aprobar el documento y asegura que no se “cierran” a ninguna posibilidad
El ‘Caso Gómez’ planea sobre las negociaciones puesto que PSOE, Imagina, C’s y Álvarez de Eulate siguen pidiendo la dimisión del concejal
En la última semana del año el Equipo de Gobierno hará llegar a los grupos de la oposición su proyecto de presupuestos para 2016. Un borrador que servirá de base para que PSOE, Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate presenten sus propuestas, a fin de intentar llegar a un acuerdo que permita aprobar las nuevas cuentas en los primeros meses de 2016. La portavoz municipal, Gema Conde, confía en que se pueda conseguir la mayoría necesaria para sacar adelante el presupuesto, ya sea con Ciudadanos y Álvarez de Eulate, ya sea con PSOE o Imagina, o con todos ellos. “Las opciones están abiertas”, ha asegurado.
Y es que Conde ha insistido en que van a mantener contactos con todos los grupos, si bien es cierto que hasta el momento no ha sido así. Tras la reunión en la que Salvador de Foronda les pasó los documentos de ingresos y gastos, el Equipo de Gobierno sólo ha vuelto a contactar con Ciudadanos, como reconoció el pasado lunes Gloria Bañeres. Un comportamiento que no ha gustado nada a PSOE e Imagina, y que podría dificultar ese acuerdo. Sin embargo, la portavoz municipal ha recordado en que han estado esperando, precisamente, a que PSOE e Imagina presentasen sus propuestas, como anunciaron en octubre.
“Nosotros no nos cerramos a ninguna posibilidad”
Llegados a este punto, y visto que ninguna de las dos formaciones ha movido ficha, “por responsabilidad”, el Equipo de Gobierno ha decidido entregarles su proyecto, afirma la “popular”. Un borrador que en el PSOE esperan “no sea una tomadura de pelo”, como el documento de ingresos y gastos entregado hace mes y medio, ha asegurado Antonio Fernández Santos. El concejal afirma que los socialistas harán contrapropuestas, “cómo es lógico”, pero recordando que la oposición “lo tiene muy difícil” a la hora de elaborar un presupuesto, dado que no cuenta con toda la información de la que dispone el Equipo de Gobierno.
La sombra de Gómez
Eso sí, en el PSOE tienen muy claro qué tipo de presupuesto quieren, cuáles son sus prioridades, dónde se debe invertir, de dónde recortar… y así se lo expondrán al resto de los grupos. De este modo, la próxima semana se abre un periodo de negociaciones, que el Partido Popular confía en que finalice con un acuerdo. “Entendemos que se puede conseguir una mayoría”, ha afirmado Conde, y “lo vamos a intentar”. Y esa mayoría podría ser tanto con Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate, como con el PSOE o Imagina, o con todos ellos, porque “nosotros no nos cerramos a ninguna posibilidad”.
Sin embargo, Conde no entra a valorar cómo afectará a esas negociaciones el ‘Caso Gómez’, sobre todo teniendo en cuenta que todos los grupos reiteran su petición de dimisión o cese del presidente del IMC. Incluso esta misma semana, Gloria Bañeres aseguraba que una de sus condiciones para pactar un presupuesto iba a ser precisamente que Gómez se “apartarse” de las responsabilidades municipales. “Veremos qué ocurre”, ha comentado Gema Conde, cuando se entregue el proyecto y se sienten a hablar con los grupos políticos, aunque “sería deseable” que la ciudad tuviese un presupuesto en 2016.