El PSOE propone modificar la jornada máxima de 12 horas para los taxistas
Los socialistas aseguran que la medida ha provocado la escasez de taxis en las horas “menos productivas” de la jornada
Proponen ampliar el máximo a 16 horas/día, establecer un mínimo de taxis en servicio o volver a la situación previa
Fernández Santos pide que se retomen las inspecciones para comprobar que los profesionales cumplen con el reglamento
A principios de año, los taxistas decidían establecer una jornada máxima de 12 horas de trabajo al día. La medida contaba con un respaldo amplio del colectivo y, por tanto, fue aceptada por el Ayuntamiento de Burgos, como institución encargada de regular el funcionamiento del sector en la capital. Sin embargo, la limitación “no ha sido buena para la ciudad”, a juicio de Antonio Fernández Santos, puesto que los burgaleses se encuentran con escasez o inexistencia de taxis en las horas “menos productivas” de la jornada, por ejemplo, en las madrugadas de los días de diario.
Por ese motivo, el PSOE anuncia que votará en contra de la aprobación, en el Servicio de Movilidad y Transporte, de la prórroga de la mediada para 2016. Eso sí, los socialistas plantean alternativas. Si se quiere mantener el límite de 12 horas diarias, ha explicado Fernandez Santos, el Ayuntamiento debería establecer un mínimo de taxis en servicio, para garantizar que los ciudadanos tienen acceso a los mismos en cualquier momento del día. Otra opción sería incrementar hasta las 16 horas la jornada máxima. E, incluso, el socialista plantea volver al sistema anterior, sin limitaciones. Cualquier cosa menos la experiencia de este año.
Las decisiones no se pueden tomar sólo en base a la opinión de los taxistas, opina Santos
Antonio Fernández Santos insiste en que una decisión sobre la jornada laboral de los taxistas no se puede tomar sólo en base a un acuerdo del colectivo. El Consistorio es el responsable de garantizar al ciudadano un servicio de calidad, recuerda, así que puede poner las condiciones que estime oportunas. De ahí que en la reunión del consejo del Samyt del lunes se rechazase la petición de los taxistas de subir las tarifas para el próximo año. “No había razones” que amparasen la solicitud, recuerda el concejal. Eso sí, se revisarán las tarifas “especiales” para los barrios periféricos de la ciudad, como Cótar o Villafría, a fin de eliminarlas.
Más inspecciones
Por otra parte, el socialista le pide al Ayuntamiento que retome las inspecciones sobre los taxistas, suspendidas desde 2003. Es una cuestión de “seguridad del usuario”, no se trata de que el PSOE haya detectado incumplimientos en el reglamento municipal. Sin embargo, es necesario que se realicen inspecciones regulares, y algunas aleatorias. Como también lo es una revisión de ese reglamento, que data de 1994 y no está adaptado a la “realidad actual” del sector, opina el concejal. Finalmente, Fernández Santos critica que el Ayuntamiento lleve años sin aumentar las licencias de taxi, estancadas en 186.