El PP aprueba el presupuesto regional con la abstención de C’s y UPL
La abstención de los procuradores de Ciudadanos y del representante de UPL permite al PP sacar adelante los presupuestos regionales con pocos cambios
PSOE, Podemos e IU critican frontalmente el acuerdo entre Ciudadanos y PP
Luz verde. El PP consiguió ayer sacar adelante los primeros presupuestos de la Junta de Castilla y León para esta legislatura gracias a la abstención ya anunciada de los procuradores de Ciudadanos, a la que se sumó a última hora la del representante de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que consiguió la aceptación de varias de las enmiendas que presentó a las cuentas autonómicas. De esta forma, el PP de Juan Vicente Herrera salva la segunda gran prueba de fuego tras el debate de investidura, aunque lo hace con ciertos apuros y muchas críticas por parte del PSOE, Podemos e IU, que desde un primer momento han cuestionado el apoyo de Ciudadanos.
Fuentes y Herrera rubricaron el lunes el acuerdo para la abstención
Fuentes y Herrera rubricaron el lunes el acuerdo para la abstención
El hecho de que el portavoz de la formación naranja y el propio Herrera rubricaran un acuerdo para poder sacar adelante los presupuestos un día después de la celebración de las elecciones generales y apenas unas horas antes de iniciar el debate de presupuestos no ha gustado ni un pelo en buena parte de la oposición, que entiende que el acuerdo ya estaba materializado tiempo atrás.
Además, el compromiso inicial rubricado entre ambos no implicaba la modificación de ninguna de las partidas contempladas en el borrador presupuestario del PP, aunque sí de varios epígrafes fiscales y diferentes compromisos de cara a 2017. Sin embargo, durante los dos días de debate, el PP ha terminado por aceptar 25 de las 69 enmiendas planteadas por Ciudadanos, que implican un incremento del gasto de 3,3 millones de euros. Entre las enmiendas incluidas destaca el incremento de la dotación para el Hospital de Salamanca (1,2 millones) o los 370.000 euros a mayores que se invertirán en la promoción de la marca Tierra de Sabor.
Por su parte, la abstención de Mariano Santos, procurador de UPL, vino precedida de la aceptación de 19 de las 23 enmiendas que presentó en su día al presupuesto autonómico. En este caso, las peticiones incluidas implican la movilización de 5,6 millones de euros, que se invertirán en las obras de los nuevos centros de salud de Sahagún y del barrio leonés de El Ejeido, así como en arreglo de carreteras o proyectos de mantenimiento de colegios. Y todo ello sin olvidar un significativo incremento de 2 millones de euros de la partida destinada para apoyar a las cuencas mineras del norte de León.
Carta blanca
Tal y como cabía esperar, tanto PSOE, como Podemos e IU, que votaron en contra, se mostraron muy críticos con las cuentas autonómicas y con el acuerdo alcanzado para su aprobación. Y es que, a juicio de unos y otros, Ciudadanos ha entregado una suerte de carta blanca al Ejecutivo autonómico, una máxima descartada de plano por Luis Fuentes, que insiste en que el acuerdo implica la consecución de varios compromisos.
Sea como fuere, el Ejecutivo autonómico ha conseguido sacar adelante las cuentas antes de fin de año, un objetivo que, visto el resultado de las elecciones, no se antojaba sencillo y que permitirá que el presupuesto comience a ejecutarse durante el próximo mes de enero. En total, las cuentas contemplan un gasto de 9.843 millones de euros para 2016.